Chicas pop en Norcorea exaltan ideal comunista

Foto Especial

Una banda de 15 chicas toca el chelo, el piano, canta y hace coros para difundir la ideología comunista de Corea del Norte al gusto del líder supremo Kim Jong-un.

Se trata de Moranbong, que significa colina de flores peonias, quienes fueron elegidas por el Jong-un en 2012 para crear el grupo del género musical preferido por el mandatario.

El sábado pasado, este grupo clausuró el festival del 70 aniversario del Partido de los Trabajadores, en Pyongyang, ante unos 15 mil espectadores, frente a un letrero que decía “Es el cumpleaños de nuestra madre, el Partido de los Trabajadores”.

Las chicas, dirigidas por la violinista Seon-u Hyang-hui, destacan por utilizar prendas que reproducen los uniformes de las fuerzas armadas, ya sea para combate, enfermería o de descanso.

Ante el líder norcoreano, vistieron con un traje de gala militar, con un saco blanco, y una falda cuya altura llega arriba de la rodilla, podrían ser enfermeras de guerra o mujeres marineras.

Todas lucen un corte de cabello similar, algunas usan flequillos, y mantienen una imagen de sobriedad propia de las fuerzas armadas.

Incluso dentro de su repertorio, hay canciones que enaltecen la política social como “Vamos a estudiar”, o bien las que explícitamente llaman a la guerra, como “Apoyemos a nuestro comandante supremo con las armas” y “Rumbo a una batalla decisiva”.

“Partido de los Trabajadores, tú eres mi madre, te canto desde lo más profundo de mi corazón”, entona “Larga Vida al Partido de los Trabajadores”, escrita especialmente para la conmemoración del régimen.

Le seguirán otros grandes éxitos del pop norcoreano, como “Mi Patria, Llena de Esperanza””, o “Pensamos en el mariscal (Kim Jong-un) Día y Noche”.

Desde su creación, son el grupo preferido de Jong-un, con lo que las chicas de sectores altos en Pyongyang tienen el aval del régimen para cortarse el cabello y para utilizar la falda un poco menos larga.

“Lo llevamos (a Jong-un) siempre en nuestros corazones”, dijo al periódico El País una funcionaria oficial que asistió al concierto.

Temas: