Autoridades ambientales de China emitieron la alerta naranja, la segunda más grave, ante los altos niveles de contaminación del aire, que se ubican 15 veces por arriba del parámetro de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La alerta naranja, la mayor que se emite este año en Pekín, fue difundida luego de que en las últimas horas los niveles de polución superaron los 390 microgramos por metro cúbico.
El organismo mundial sanitario recomienda que las PM2.5, partículas que pueden penetrar profundamente en los pulmones, se ubiquen en un nivel de 25 microgramos por metro cúbico, para evitar daños a la salud, principalmente en niños y ancianos.
La medida fue emitida en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) de París que pretende llegar a un acuerdo para combatir el cambio climático.
Bajo la alerta naranja, la segunda más alto después de la roja, los residentes deben evitar salir de sus casas si no es necesario, principalmente las personas de la tercera edad y asmáticas, y quedan prohibidas las actividades físicas al aire libre.
Además todas las plantas industriales están obligadas a reducir la producción, las obras de construcción deben detener el transporte de materiales y residuos, mientras que los camiones de gran tamaño no pueden circular, según un reporte del sitio Channel News Asia.
El Centro meteorológico municipal consideró que la humedad y la falta de viento significaría en una densa niebla que perdurará por lo menos otros dos días antes de que un frente frío llegue a la región el miércoles.
