Alemania reconoce genocidio armenio

5eda1fa418bad.jpeg
Foto: larazondemexico

El Parlamento alemán aprobó por mayoría abrumadora una moción que declara como genocidio la muerte de armenios a manos de turcos otomanos hace un siglo, una decisión que según el primer ministro turco pondrá a "prueba" las relaciones entre los dos países en un momento delicado.

La resolución fue presentada por la coalición de la canciller Angela Merkel, que reúne a grupos de derechas e izquierdas, y por el opositor Partido Verde. El texto se aprobó con apoyo de todos los partidos en el Parlamento.

El Dato

En la votación a mano alzada hubo una abstención y un voto en contra.

Merkel no estaba presente en el momento del voto, y las autoridades alegaron problemas de agenda. Sin embargo, su portavoz Christiane Wirtz dejó claro que la canciller apoyaba la moción.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, dijo esta semana que su país no derogaría su acuerdo con la Unión Europea para frenar la llegada de migrantes a Europa por la moción, pero señaló antes el jueves a miembros de su partido en Ankara que la votación es una "auténtica prueba" para la amistad entre ambos países.

Los historiadores estiman que hasta 1,5 millones de armenios murieron a manos de turcos otomanos en torno a la época de la I Guerra Mundial, un suceso que muchos académicos consideran como el primer genocidio del siglo XX.

Turquía niega que los asesinatos iniciados en 1915 constituyan un genocidio, y afirma que los muertos fueron víctimas de la guerra civil y la inestabilidad interna. Ankara también insiste en que se ha inflado la cifra de muertos.