Inician difícil transición, pero cuidando las formas

5eda3097dd79e.jpeg
Foto: larazondemexico

En Washington

Delante de una multitud de reporteros y fotógrafos, Barack Obama y Donald Trump se reunieron ayer en la Casa Blanca para escenificar el inicio de la transición política. Antes, el presidente saliente, que abandonará el cargo en enero, y el flamante nuevo presidente habían hablado por espacio de más de una hora.

Consciente de que más que nunca es necesario tratar de suturar heridas y evitar nuevos conflictos, o al menos disimular, Obama comentó que su “prioridad número uno es facilitar la transición para asegurar que el trabajo de nuestro presidente electo sea exitoso. Estoy muy animado”, añadió, “por su deseo de trabajar con mi equipo en muchos de los asuntos a los que debe hacer frente este gran país, y es importante, con independencia del partido y las diferencias políticas, trabajar juntos”.

“Nunca habíamos compartido”, respondió Trump mientras zumbaban las cámaras y un enjambre de flashes retrataba la histórica reunión, “y hemos discutido muchas cuestiones. Miro hacia el futuro para trabajar con el presidente en el futuro, incluido su consejo. Ha sido un gran honor estar con él y espero que podamos encontrarnos más veces en el futuro”.

“Quiero enfatizar”, añadió Obama dirigiéndose a Trump, “que haremos todo lo posible para ayudarte a tener éxito, porque tu éxito será el de todos”. Tras recordar que no se admitían preguntas, Trump aseguró varias veces sobre Obama que era “un

gran hombre”.

Minutos después, Josh Earnest, secretario de Prensa de Obama, explicó que el presidente y Trump no habían “solucionado sus diferencias, y ni siquiera lo han intentado. No era ése el objetivo. Se trataba de conocerse y discutir la transición de poder en la Casa Blanca”.

Earnest dejó claro que el equipo de Obama trabaja en facilitar la transición desde hace un año, y que su principal obsesión pasa por ayudar en todo lo posible a la naciente Administración Trump. Abundó así en el discurso que ofreció antier Obama en los jardines de la Casa Blanca, cuando escoltado por su vicepresidente, Joe Biden, explicó que “todo el mundo está triste cuando los suyos pierden las elecciones. Pero el día después debemos recordar que formamos parte del mismo equipo”.

Obama también comentó: “a nadie se le oculta que el presidente electo y yo mantenemos algunas diferencias muy significativas. Pero recuerden, hace ocho años el presidente Bush y yo también tenías diferencias muy pronunciadas, y su equipo no pudo ser más profesional y más amable para asegurarse de que la transición fuera eficaz. “A veces pierdes una discusión”, remató, “a veces pierdes unas elecciones”.

Palabras de aliento y fortaleza institucional, ecuánimes, para suturar quince

meses atroces, de una campaña en la que volaron los insultos.

Durante años el ahora nuevo presidente alentó las sospechas respecto al lugar de nacimiento de Obama, del que aseguraba que había nacido en África.

La polémica quedó aparcada cuando el presidente hizo público su certificado de nacimiento, pero Trump, lejos de disculparse, dio una rueda de prensa en la que se vanaglorió de que gracias a sus esfuerzos Obamahabía cerrado una controversia que, dijo, inició Hillary Clinton.

La revista Político, que ha recopilado algunas de estas perlas, recuerda cómo, durante un mitin el pasado mes de julio, Trump tachó al demócrata de ser “el presidente más ignorante de la historia. Sus ideas respecto al mundo no funcionan y el mundo es un desastre”.

Rusia sí contactó

al showman

Aunque durante las campañas presidenciales en Estados Unidos (EU), el republicano Donald Trump negó toda relación con Rusia, el viceministro de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, de ese país admitió ayer que el equipo del magnate y el Kremlin sí mantuvieron contacto.

El funcionario ruso aseguró a la agencia de noticias Interfax que durante el proceso electoral, en el que Trump fue señalado por su contrincante Hillary Clinton de espionaje y colaborar con Moscú, personas influyentes al multimillonario tuvieron comunicación con su gobierno.

Riabkov aseveró que ahora que Trump será el presidente de EU después del 20 de enero mantendrá el contacto con éste y su equipo para trabajar juntos, aunque no dio más detalles.

Advirtió que a pesar de la comunicación entre Rusia y la gente cercana al multimillonario, no hay grandes expectativas sobre la relación, ya que, recordó, ha habido altibajos entre el Kremlin y los gobiernos republicanos y demócratas de EU.

“No quisiéramos que la gente pensase que tenemos grandes expectativas”,dijo.

[click para ver gráfico

->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/mun16111116A.jpg]

Nuevo gobierno divide a estadounidenses

Seguidores del magnate atacan a hispanos, musulmanes, negros, gay...; organizaciones reportan aumento de intimidaciones

Redacción La Razón

Al ganar las elecciones el republicano Donald Trump, en distintos estados se han reportado agresiones y amenazas de muerte contra hispanos, musulmanes, negros y gays, en los que los atacantes destacan frases del magnate; sin embargo, sus seguidores también han sido violentados.

Según el diario The Independent personas de origen mexicano e hispano, como Rhio Oracion, han sido perseguidos, agredidos e insultados por personas blancas.

La mujer dijo estar aterrorizada después de que un hombre que presumió que ella era mexicana le tiró agua al rostro y le dijo: “’No puedo esperar hasta que Trump nos pida violar a su gente y enviarla detrás de ese gran maldito muro que vamos a construir”.

En la página de Twitter 1 Day In Trump’s America (Un día en la América de Trump) usuarios han publicado videos, imágenes y relatos de agresiones en contra de las minorías desde que el magnate fue votado.

La usuaria María Sanchez, de ascendencia mexicana, publicó dos fotos: una en la que se ve su habitación dividida a la mitad por varios objetos. La otra es el mensaje que le dejaron: “Hey Maria, Trump ganó, así que… ésta es una pequeña muestra del muro que está por venir”.

En conferencia, líderes en derechos civiles aseguraron ayer en Washington, DC, que la intimidación contra niños de grupos minoritarios estaba en aumento.

“Ésa es la realidad que Trump ha creado”, aseveró Christina Jiménez, directora del Centro Legal para la Pobreza Sureña.

Las autoridades de la Universidad de Luisiana reportaron que ayer un par de sujetos que usaban gorras de Trump golpearon con un objeto de metal y robaron a un estudiante musulmán. Padres musulmanes han sugerido a sus hijas no portar el yihab ante el temor de que sean agredidas.

El diario inglés informó sobre los ataques a la comunidad gay y carteles en contra de ésta en Carolina del Norte y los cuales dicen: “Familias gay=arden en el infierno. Trump 2016”, así como agresiones físicas.

En ese estado también se halló una pinta contra los afroestadounidenses: “Las vidas de los negros no tienen importancia y tampoco su voto”, se lee en una pared.

También se han reportado casos de seguidores del magnate que han sido violentados, como se aprecia en un video subido a redes sociales en el que un grupo de jóvenes negros golpean a un hombre blanco por haber votado por Trump.

Algo similar vivió la joven californiana de 18 años, Jade Armenio, quien publicó un mensaje a favor del multimillonario y en la escuela y fue agredida por una chica de origen hispano.

Temas: