WikiLeaks publica documentos atribuidos a la CIA

Foto: larazondemexico

El portal de filtraciones WikiLeaks difundió este martes datos de un supuesto programa encubierto de "hackeo" de la agencia de investigación CIA estadounidense y reveló que el consulado de Fráncfort es la base de sus operaciones cibernéticas en Europa.

Como parte de una serie en siete entregas, el portal, dirigido por el australiano Julian Assange, asegura que su serie "Vault 7", en el cual bautiza a la primera entrega como "Year Zero (Año Cero)" y que abarca el periodo de 2013 a 2016, es "la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia".

"Year Zero" expone el alcance del programa de hackeo de la CIA, con algunos productos como el iPhone de Apple, los teléfonos Android de Google, Windows de Microsoft y hasta los televisores de Samsung, que pueden convertirse en micrófonos encubiertos mediante un software supuestamente elaborado en colaboración con el MI5 británico.

En un comunicado, el periodista y experto informático, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, dijo que su última filtración es "excepcional desde una perspectiva legal, política y forense", y añadió que supone "un gol en propia puerta" para la agencia estadounidense.

Assange afirmó que había planeado una rueda de prensa a través de internet para presentar su proyecto, pero posteriormente anunció en Twitter que sus plataformas habían sido atacadas.

“Year Zero” comprende 8.761 documentos y archivos, procedentes de "una red aislada y de alta seguridad situada en el Centro de Inteligencia Cibernética de la CIA en Langley, Virginia".

Además del centro en Langley, la agencia utiliza el consulado de EU en Fráncfort (Alemania) "como una base encubierta para sus 'hackers' en Europa, Oriente Medio y África", de acuerdo con WikiLeaks.

[Te recomendamos:

Fundador de WikiLeaks sería obligado a abandonar embajada en Ecuador ->http://www.3.80.3.65/spip.php?article337515]

El portal dice que, al difundir toda esta documentación, ha tomado cuidado de no distribuir "armas cibernéticas", hasta que "emerja un consenso sobre la naturaleza política y técnica del programa de la CIA y de cómo tales 'armas' deben ser analizadas, desactivadas y publicadas".

Julian Assange dirigió la difusión de "Vault 7" desde su residencia en la embajada de Ecuador, donde se refugió el 19 de junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, que le reclama para interrogarle sobre un delito sexual que él niega.

The Associated Press no pudo autenticar de inmediato los documentos y la CIA no respondió a los pedidos de declaraciones.

El dato

WikiLeaks tiene una larga trayectoria en la revelación de documentos secretos del gobierno.

Sin embargo, en especialista que examinó los documentos, Jake Williams, fundador de Rendition Infosec, dijo a la AP que parecían auténticos.

Si resultan auténticos, su revelación significará un nuevo golpe catastrófico para la inteligencia estadounidense por parte de WikiLeaks y sus aliados, que han humillado reiteradamente a Washington con la publicación de documentos confidenciales.