El secretario de Defensa Jim Mattis respondió ayer a la más reciente provocación nuclear de Corea del Norte con una fuerte advertencia, al señalar que Estados Unidos reaccionará a cualquier amenaza norcoreana con una “enorme respuesta militar, tanto efectiva como abrumadora”. Aseguró que no se busca la “aniquilación total” de Corea del Norte, pero añadió: “Tenemos muchas opciones para hacerlo”.
En una breve declaración a la prensa fuera de la Casa Blanca, Mattis dijo que la comunidad internacional está unida al exigir la desnuclearización de la Península de Corea y que el líder norcoreano, Kim Jong-un, debe saber que el compromiso de Washington con Japón y Corea del Sur es inquebrantable.
El dato
JAPÓN duplicará hasta 2020 sus cuatro destructores con sistemas de combate Aegis para proteger su espacio aéreo.
Previamente el presidente Donald Trump aumentó la apuesta en la creciente crisis en torno a las amenazas nucleares de Corea del Norte, al dejar entrever medidas económicas drásticas contra China y criticar a su aliado, Corea del Sur. Trump advirtió ayer que Estados Unidos está sopesando suspender su comercio con “cualquier país que haga negocios con Corea del Norte”.
El presidente estadounidense aseguró en Twitter que ésa, “además de otras opciones”, está en consideración después de que Pyongyang detonara un dispositivo termonuclear en su sexto y más poderoso ensayo nuclear.
En una serie de tuits, Trump manifestó que la prueba atómica del aislado país comunista refuerza el peligro que enfrenta EU. Aseveró en Twitter que “hablar de un apaciguamiento” no tiene sentido porque ellos “¡sólo entienden una cosa!“.
Acompañado del general Joseph Dunford, presidente del Estado Mayor Conjunto, Mattis expresó: “Cualquier amenaza a Estados Unidos o sus territorios, incluyendo Guam, o nuestros aliados, será acreedora a una gran respuesta militar, tanto efectiva como abrumadora”. Esas palabras encajan dentro de las respuestas habituales de Estados Unidos a las agresiones norcoreanas. Pero el secretario de Defensa pareció dar un nuevo paso con su referencia de “aniquilación total”.
“Dejamos en claro que contamos con la capacidad de defendernos a nosotros mismos y a nuestros aliados, Corea del Sur y Japón de cualquier ataque, y que nuestro compromiso con nuestros aliados es a prueba de todo”, comentó Mattis.
Las declaraciones de la Casa Blanca se produjeron en respuesta a la nueva amenaza de Kim. Como es habitual en las grandes ocasiones, la televisión estatal norcoreana contó ayer con su presentadora estrella, Ri Chun-hee, para anunciar a viva voz que el país había realizado con éxito su sexta prueba nuclear. Con su tono victorioso, la veterana periodista norcoreana explicó que se trataba de una bomba de hidrógeno “de una potencia sin precedentes” que puede ser colocada en un misil intercontinental (ICBM), un paso más en el programa nuclear de Pyongyang que pone de nuevo en vilo a la comunidad internacional.
Poco antes del mediodía, las sirenas de alarma de la ciudad china de Yanji —localidad cercana a la frontera con Corea del Norte— se activaron tras detectar un potente temblor de tierra. Momentos después, los medios locales chinos informaban de que se había producido un terremoto y las imágenes de las lámparas tambaleándose inundaron las redes sociales.
El Centro de Estudios Geológicos de EU informó a posteriori del registro de un seísmo de 6.3 puntos y, 8 minutos más tarde, el Centro Chino de Terremotos detectó un segundo movimiento telúrico de magnitud 4.6. Mientras el primero tuvo que ver con la detonación de la bomba termonuclear —entre cinco y seis veces mayor que la última, prueba según estimaciones de Seúl—, el segundo vendría provocado por el derrumbe de un túnel en la montaña, probablemente el lugar donde se llevó a cabo la explosión.
Ri detalló cómo Kim Jong-un había dado la orden como “parte del esfuerzo para obtener el objetivo final de completar la fuerza nuclear estatal” y, tras felicitar a los científicos que habían llevado a cabo tamaño avance, añadió que la cúpula política de Corea del Norte se había reunido en torno a su líder supremo para discutir “medidas detalladas para contener a EU y los movimientos de otras fuerzas hostiles” que imponen sanciones “viciosas” al país.
En reacción, el Consejo de Seguridad de la ONU programó para este lunes 4 de septiembre una sesión de emergencia para debatir la última prueba nuclear de Corea del Norte, realizada la madrugada de ayer.
La Misión de Etiopía ante la ONU, que ostenta la presidencia del Consejo de Seguridad durante el mes de septiembre, confirmó que la sesión será realizada el lunes a las 10 de la mañana, tiempo de Nueva York.
La sesión abierta fue solicitada por Estados Unidos, Japón, Francia, Gran Bretaña y Corea del Sur debido a que la prueba llebada a cabo por Corea del Norte viola de manera flagrante resoluciones del Consejo de Seguridad.
Por su parte, Surcorea realizó anoche un ejercicio de fuego en vivo, en respuesta a la prueba nuclear de Corea del Norte.
El simulacro combinado, llevado a cabo por el ejército surcoreano y la fuerza aérea y destinado a simular una huelga en el sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte, involucró misiles balísticos de superficie a superficie y aviones de combate F-15K que golpearon blancos de la costa oriental de Corea del Sur , según un comunicado del Estado Mayor Conjunto de ese país.
ONU convoca otra reunión de emergencia
Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy con el fin de analizar la nueva prueba nuclear norcoreana, informaron ayer fuentes oficiales.
La reunión, que se llevará a cabo a las 10:00 hora local, fue solicitada por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Japón y Corea del Sur, según la misión estadounidense ante la ONU.
La cita será un día después de que el régimen de Pyongyang asegurara que había detonado “con total éxito” una bomba de hidrógeno que puede ser colocada en la cabeza de un misil intercontinental.
Tres de los países que solicitaron la reunión (Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña) son miembros permanentes del Consejo de Seguridad, mientras que Japón ocupa hasta fines de este año un puesto no permanente en ese órgano. La presidencia del Consejo de Seguridad de este mes le corresponde a Etiopía.
Antes de que se conociera la convocatoria de esta reunión de urgencia, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó en duros términos el nuevo ensayo nuclear del régimen de Pyongyang y reiteró su llamada al cese de su actividad armamentística.
Según Guterres, la prueba nuclear norcoreana, la sexta desde 2006, “socava los esfuerzos de no proliferación y desarme” y es “profundamente desestabilizadora para la seguridad regional”.
Cantidad vs. calidad
Norcorea tiene uno de los ejércitos más grandes del mundo, pero su fuerza militar no es suficiente para vencer a Estados Unidos.
Las fuerzas armadas norcoreanas cuentan con un personal de más de 1.1 millones, lo cual supone casi el cinco por ciento de su población total.
Sin embargo la mera fuerza humana, en este caso, no es suficiente para entender su potencia militar, ya que la efectividad de esos números depende en gran medida de cómo son su organización, equipamiento y entrenamiento.
Expertos en el área de la defensa aseguran que el equipamiento y la tecnología de Norcorea son bastante antiguos. “Muchos de sus sistemas son obsoletos para estándares occidentales”, aseguró a BBC Mundo Joseph Dempsey, investigador del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

