Sueldo mínimo en Venezuela apenas alcanza para pagar 900 grs. de queso

Foto: larazondemexico

Karla Guerrero estaba en su casa cuando Nicolás Maduro anunció un nuevo aumento de salario, el tercero en lo que va del año. Esta vez, el mandatario venezolano llevó el sueldo a un millón de bolívares, que sumado al millón y medio de bolívares en vales de despensa, alcanza los 2.55 millones de bolívares.

[caption id="attachment_734140" align="alignleft" width="240"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

La retribución equivale a 37.11 dólares al mes, si se toma en cuenta la tasa de cambio oficial, pero en realidad no pasa de 3.6 dólares, calculado a la tasa del mercado negro, a la que tienen acceso los venezolanos.

El incremento del salario es insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de una familia. Según medios locales, ese dinero apenas alcanza para pagar 900 gramos de queso, o dos latas de atún, o poco menos de dos kilos de pollo, o 3.75 kilogramos de papas.

“El aumento (de salario) no alcanza para nada”, se queja la relacionista pública venezolana, que tiene dos hijos (de cinco y tres años, respectivamente). Guerrero confiesa que tiene que hacer magia para optimizar los recursos y darle de comer a sus pequeños hijos. A veces, reconoce, se va a la cama sin comer para poder garantizar la alimentación de los menores.

José Guerra, economista venezolano y diputado de la Asamblea Nacional (AN), afirmó en una entrevista con una estación de radio local que el nuevo aumento salarial equivale “a un kilo de carne, un paquete de harina de maíz y un kilo de arroz. A dólar Dicom (Sistema de Divisas Complementarias) 35 o 40 y cuatro dólares en el mercado negro paralelo (...) Por donde lo veamos es un aumento miserable”.

El salario mínimo en Venezuela es uno de los más bajos de la región. Según la BBC, en Bolivia, el salario mínimo es de 305 dólares al mes, en Colombia llega a 279 dólares, en Argentina alcanza los 465 dólares y en México supone al cambio 142 dólares.

[caption id="attachment_734142" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

El gobierno justifica la crisis económica en Venezuela—–la peor en la historia reciente del Continente, según el Fondo Monetario Internacional— en la “guerra económica” de la derecha venezolana y en las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa a la dictadura chavista.

“Es una guerra económica brutal que la vamos a contener y vamos a avanzar. Avancemos juntos hacia una Venezuela productiva y próspera. Venezuela crece con mejores condiciones para nuestros trabajadores”, anunció el mandatario venezolano el pasado martes en medio de la conmemoración del Día del Trabajador.

El Dato: El sueldo base más el ticket de alimentación ascienden a 2.5 millones de bolívares, y estaba en 1.3 millones de bolívares, con lo cual el aumento es de 95 por ciento.

[caption id="attachment_734141" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Reabre las casas de cambio. El gobierno de Venezuela autorizó ayer la apertura de casas de cambio en un esfuerzo por frenar las transacciones de divisas en el mercado negro y captar el flujo de remesas familiares que no llegan al país de manera directa al sistema financiero venezolano debido al control de cambio vigente desde 2003.

El vicepresidente, Tareck El Aissami, dijo a la prensa que “la próxima apertura de casas de cambio se realizará en las zonas económicas especiales, hoteles y los principales destinos turísticos del país para que los venezolanos puedan hacer algún tipo de operación cambiaria, sobre todo remesas,” tengan la vía legal “para hacerlo a través del sistema financiero local”.

El flujo de remesas va en aumento en Venezuela a la altura de la realidad de la cifra de venezolanos que dejan el país en busca de mejores condiciones de vida.

¿Qué pasó en estos cinco años? Hoy el salario mínimo es de dos dólares (1.5 millones de bolívares). Una de las causas de las hambrunas son salarios incapaces de comprar un mínimo calórico. Por ejemplo un kilo de carne (2.4 millones de bolívares)

Ángel Alvarado

Diputado opositor

La medida busca evitar que los venezolanos reciban una marca de “redes criminales”, que según el gobierno fomentado por el “dólar criminal”, investigaciones se dedican al contrabando de billetes y fijadas de manera irregular el tipo de cambio en el mercado negro, donde las tasas de cotización del dólar y el euro son más altas que la tasa oficial.

El vicepresidente no mencionó la tasa que se utilizó por las casas de cambio, pero indicó que las próximas horas se informó en detalle las vías legales, las cuentas bancarias y las autorizaciones para esas operaciones.

Otras iniciativas gubernamentales previas para desalentar las transacciones en el mercado negro han fracasado debido al enorme cambio adicional existente.

La tasa de cambio en el mercado negro se ha visto afectada por la referencia de los precios de varios bienes, que según la cantidad de fondos del Fondo Monetario Internacional podría sobrepasar 13 mil por ciento este año.

Ese aumento no sirve de nada. No puedes cubrir ni la alimentación ni las medicinas. Las personas que tienen carro ¿cómo hacen para mantener un vehículo con los precios en los que están las llantas?

Jaqueline

Ama de casa

FMI censura a Venezuela por falta de datos

El Fondo Monetario Internacional (FMI), con sede en Washington, emitió ayer una “declaración de censura” contra Venezuela, sumida en una profunda recesión, por no suministrar datos oficiales sobre la evolución económica del país.

“El FMI ha emitido una declaración de censura en contra de Venezuela por no haber implementado las medidas correctivas ni haber cumplido con su obligación”, indicó el Fondo en un comunicado.

Agregó, además, que “el suministro adecuado de datos constituye un primer paso esencial para comprender la crisis económica de Venezuela e identificar las posibles soluciones”.

El organismo dirigido por Christine Lagarde dio seis meses más a Venezuela, que lleva más de 10 años sin someterse a la evaluación económica anual del FMI, para entregar esta información.

Como consecuencia, Venezuela queda impedida para acceder a recursos de la institución financiera internacional y de proseguir sin entregar los datos requeridos podría perder su derecho de voto en el seno del organismo y una eventual salida de éste.

En su reciente asamblea de primavera, el Fondo catalogó de “dramática” la situación que se vive en Venezuela, cuya economía se contraerá este año 15 por ciento y seis por ciento en 2019.

[caption id="attachment_734143" align="alignnone" width="1000"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Temas: