Por fraude de 4 mdd, 47 meses de cárcel a exasesor de Trump

5ed0bf5e8a665.jpeg
Foto: larazondemexico

Paul Manafort, el hombre que  llevó a la victoria a Donald Trump en 2016, al comandar el búnker de su campaña, fue sentenciado a menos de cuatro años de prisión por fraude fiscal y bancario, una sentencia mucho menor que los 24 años que pedía el Departamento Justicia.

El juez del Tribunal de Distrito de EU, TS Ellis, consideró que la recomendación de sentencia de la Fiscalía era “excesivo” y condenó al asesor político a 47 meses de prisión.

Al parecer, consciente de que podría ser criticado por no imponer una pena más severa, Ellis argumentó que cualquiera que no pensara que el castigo era lo suficientemente fuerte debería “ir y pasar un día o una semana en la cárcel o en la penitenciaría federal. Él tiene que pasar 47 meses“.

Manafort, de 69 años, escuchó su sentencia sentado en una silla de ruedas y no reaccionó visiblemente cuando el juez leyó la resolución, según contaron testigos al Washington Post. “A veces, mientras el juez hablaba, él cerraba los ojos”.

El año pasado, Manafort fue declarado culpable de ocultar a que hizo cabildeo, a nombre de políticos ucranianos, con cuentas bancarias en el extranjero, y luego falsificó sus finanzas para obtener préstamos cuando sus clientes perdieron el poder.

“Hay que considerar la totalidad de la vida de Manafort al emitir una sentencia, pues las cartas muestran que ha sido un buen amigo y una persona generosa, pero que no puede borrar la actividad criminal”

TS Ellis

Juez de distrito en EU

Los fiscales destacaron su lujoso estilo de vida y dijeron que sus delitos se usaron para pagar por ropa de alta gama y múltiples propiedades.

Ellis dijo que la sentencia estaba más en línea con otras personas que habían sido condenadas por delitos similares.

El juez señaló que, al emitir la condena, debía considerarse toda la vida de Manafort, pues la trayectoria muestra que Manafort ha sido “un buen amigo” y una “persona generosa”, pero que “no puede borrar la actividad criminal”. Sus delitos fiscales fueron “un robo de dinero de todos los que pagan impuestos”.

“Los últimos dos años han sido los más difíciles para mi familia y para mí”, dijo Manafort. “Decir que me siento humillado y avergonzado sería una subestimación grosera”

Paul Manafort

Exjefe de campaña de Trump

Ellis expresó cierta simpatía por el consultor del Partido Republicano, quien había trabajó en las campañas presidenciales de Gerald Ford, Ronald Reagan y George HW Bush, convirtiéndose en un insider de Washington y un consultor de alto vuelo para contratar.

“Ha vivido una vida de otra manera sin culpa”, dijo Ellis. El juez señaló que Manafort, fuera de este caso, no tiene antecedentes penales y “se ganó la admiración de varias personas” que escribieron cartas a la corte describiendo sus talentos.

Antes de que se impusiera la sentencia, Manafort le pidió al juez que considerara cuánto ha sufrido.

“Los últimos dos años han sido los más difíciles para mi familia y para mí. Decir que me siento humillado y avergonzado sería una subestimación grosera”, declaró previo a su audiencia final.

El Dato: Manafort ya pasó 9 meses en la cárcel, lo que significa que la sentencia impuesta podría terminar en menos de tres años, con reducción adicional por buena conducta.

Temas: