El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, pidió a las Naciones Unidas que reconozca a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela y aseguró que Estados Unidos mantendrá la presión hacia el gobierno de Nicolás Maduro para lograr una transición a la democracia.
“Este Consejo de Seguridad se ha negado a actuar”, dijo Pence en una reunión del consejo. “Es hora de que las Naciones Unidas actúen y de que el mundo apoye al pueblo de Venezuela”, agregó.
El vicepresidente destacó que la ONU debería revocar las credenciales del embajador venezolano ante el organismo, Samuel Moncada.
“Este Consejo de Seguridad se ha negado a actuar. Es hora ya de que las Naciones Unidas actúen y de que el mundo apoye al pueblo de Venezuela”
Mike Pence
Vicepresidente de EU
“Con todo respeto, usted no debería estar aquí”, dijo Pence a Moncada, quien estaba en la sala. “Debería regresar a Venezuela y decirle a Maduro que se vaya”.
Desde Caracas, el mandatario venezolano se refirió a Pence durante un acto en el Palacio de Miraflores; y dijo que el discurso de Pence “apesta” y que hizo el “ridículo” en su intento de forzar el reconocimiento de Guaidó.
El representante de Maduro criticó la amenaza estadounidense y dijo que se está cultivando “una invasión”. “¿Sobre qué base legal puede un país venir aquí a amenazar a otro en esta mesa?”, preguntó.
“¿No entienden ustedes que Venezuela es una simple una moneda de cambio en la lucha geopolítica y geoestratégica por lograr influencia en la región y el mundo?”
Vassily Nebenzia
Embajador de Rusia ante ONU
El embajador dijo que el sufrimiento que existe en Venezuela se debe al estrangulamiento del país provocado por Estados Unidos. Destacó que la única forma de ayudar a Venezuela es con la devolución del dinero que se le ha robado, cesar las sanciones económicas y las amenazas de intervención militar.
El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijo que hay muchos ejemplos de Estados Unidos expulsando a líderes que no le gustan en Latinoamérica.
“¿No entienden ustedes que Venezuela es una simple una moneda de cambio en la lucha geopolítica y geoestratégica por lograr influencia en la región y el mundo?”, preguntó Nebenzia.
El Dato: Ésta es la tercera ocasión en que se presenta una resolución sobre Venezuela en las Naciones Unidas; Rusia, con China, ha bloqueado las propuestas de EU, y viceversa.

