El candidato del Partido Revolucionario Democrático, Laurentino "Nito" Cortizo, y del aspirante de Cambio Democrático, Rómulo Roux, mantenían una cerrada disputa en los comicios presidenciales de hoy en Panamá, con una diferencia inferior a los dos puntos.
"Esto es un triunfo claro con arriba de 40 mil votos", dijo Cortizo, quien sin embargo dijo que esperará el resultado oficial, que dictarán el Tribunal Electoral y la Junta Nacional de Escrutinio, en aras de "darle tranquilidad al país".
Cortizo se perfilaba como ganador en las elecciones con 33.01 por ciento de votos, una vez escrutado 90.92 por ciento de las mesas, según los reportes preliminares del Tribunal Electoral (TE), mientras que Roux sumaba 31.08 por ciento de los sufragios.
Después se situaban el independiente Ricardo Lombana, con 19.46 por ciento de los votos; José Blandón, del Partido Popular con 10.36 por ciento; y la independiente Ana Matilde Gómez con 4.83 por ciento; mientras Saúl Méndez Rodríguez, del FAD, y el independiente Marco Ameglio, tenían menos de uno por ciento cada uno.
http://twitter.com/NitoCortizo/status/1123948914493853697
En este escenario, Roux dijo que no aceptaría el resultado reportado por el TE, sin antes contar las actas oficiales para comprobar incongruencias reportadas e impugnaciones en mesas de votación, donde según sus informes, habría manipulación de votos.
"Aquí había un plan sistemático para tratar de anular la mayor cantidad de votos posibles", dijo Roux mientras se trasladaba a las mesas impugnadas en San Miguelito, al tiempo que hizo un llamado a la cordura y al respeto del proceso electoral y a la voluntad de los electores.
"Quiero que el próximo presidente que se siente en el Palacio de las Garzas sea el que los panameños realmente escogieron", puntualizó Roux.
http://twitter.com/romuloroux/status/1125228847883067392
A su vez, Lombana, candidato situado en tercer lugar, reconoció su derrota en las elecciones presidenciales y dijo prepararse para llevar su movimiento a competir en 2024.
Lombana adelantó que reforzará su organización Movimiento Otro Camino Panamá, con miras a competir en las elecciones de 2024, y aseguró que apoyará al nuevo gobierno, si cumple sus promesas y trabaja en temas de interés nacional.
http://twitter.com/RicardoLombanaG/status/1125241696810340353
El TE precisó que en la jornada de este domingo votaron un millón 889 mil 420 electores, lo que representa 72.83 por ciento de los dos millones 757 mil 823 inscritos en el padrón electoral.
Los datos del organismo señalan que hubo 1.33 por ciento de votos nulos, 0.94 por ciento de votos en blanco y 97.73 por ciento de votos válidos.
http://twitter.com/tepanama/status/1125158430954725376
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mundo/video-al-menos-13-muertos-tras-incendio-de-avion-ruso-de-aeroflot-fotos-fuego-superjet-100-aeropuerto-sheremetievo-moscu-pasajeros-heridos-emergencia-investigacion-causa/
http://www.3.80.3.65/mundo/por-que-estados-unidos-celebra-el-5-de-mayo/
oat

Irán acusa que EU atacó petroleros y posiciones costeras en Ormuz

