Los soldados estadounidenses que se retiran de Siria se dirigirán al oeste de Irak y no a casa, pues seguirán al frente de operativos contra el Estado Islámico, indicó el secretario de Defensa, Mark Esper, ayer.
Los comentarios de Esper, quien llegó a la capital afgana para intentar reanudar las negociaciones con talibanes, comprometen la promesa del presidente de EU, Donald Trump, quien aseguró que tras la retirada en Siria, los efectivos volverían con sus familias.
Esper detalló que habló con su contraparte iraquí sobre el plan para trasladar a aproximadamente mil soldados al oeste de Irak.
Los acontecimientos dejaron claro que uno de los argumentos ofrecidos por el presidente para retirar a los soldados de Siria no se hará realidad en el futuro cercano. “Es momento de traer a nuestros soldados a casa”, afirmó Trump, el pasado miércoles.
La realidad es que no volverán a casa, aunque Trump tuiteó ayer que “los soldados de Estados Unidos no están en combate o en zonas de cese al fuego”, los estamos “trayendo de vuelta”.
“Una es ayudar a defender a Irak y la otra es realizar una misión contra el EI mientras establecemos los siguientes pasos. Las cosas podrían cambiar entre hoy y cuando sea que completemos la retirada; pero por ahora, ése es el plan de juego”
Mark Esper / Secretario de Defensa de EU
Mientras Esper salía de Washington el pasado sábado, los soldados estadounidenses seguían en proceso de abandonar el norte de Siria, luego de la invasión de Turquía en la frontera de la región.
Seguían reportes de enfrentamientos esporádicos entre los combatientes apoyados por los turcos y los kurdos, aliados de Estados Unidos, pese a un acuerdo de cese al fuego al que llegó el magnate, a través de sus funcionarios.
Trump ordenó el retiro de aproximadamente mil soldados estadounidenses en Siria, luego de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dejó claro, a través de una llamada telefónica, que sus fuerzas iban a invadir Siria para hacer retroceder a los kurdos, a quienes Ankara considera como terroristas.
El dato. Combatientes y civiles kurdos comenzaron a evacuar la región siria colindante con Turquía; la primera retirada bajo el cese al fuego negociado con Ankara.
La retirada dejó prácticamente solos a los kurdos, quienes ayudaron a EU a derrotar al Estado Islámico por varios años. Entre 200 y 300 soldados de Estados Unidos permanecerán en el puesto de Al-Tanf, en el sur de Siria, informó también del Departamento de Defensa.
Esper señaló que los soldados que lleguen a Irak tendrán dos misiones. “Una es ayudar a defender a Irak y la otra es realizar una misión contra el Estado Islámico mientras establecemos los siguientes pasos”, comentó.
“Las cosas podrían cambiar entre hoy y cuando sea que completemos la retirada; pero por ahora, ése es el plan de juego”, concluyó ante la prensa.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mundo/aumenta-a-ocho-los-muertos-en-chile-cinco-fueron-calcinados/