Levantar la cuarentena debe ser despacio y con control: OMS

5ece262973c02.jpeg
Foto: larazondemexico

El descenso en casos de coronavirus es "mucho más lento" que su transmisión, advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, por lo que ha pedido a los países levantar "lentamente" las medidas que han implantado para contener el virus.

Contenido relacionado: Ford estima pérdida por 600 millones de dólares por COVID-19

En una rueda de prensa sobre los avances de la pandemia, la OMS advirtió que la decisión de levantar las restricciones debe basarse "sobre todo en proteger la salud y estar guiada por lo que conocemos sobre el coronavirus y como se comporta".

Al respecto, indicaron que ahora se sabe que el COVID-19 se propaga mucho más rápido de lo que se cura y que es mortal. Incluso, es 10 veces más letal que la gripe AH1N1, que ocasionó la pandemia de gripe de 2009.

Por ello, advirtieron que "las medidas de control se tienen que levantar despacio y con control. No puede pasar de una vez. Solo se pueden levantar si se han puesto en marcha las medidas de salud pública necesarias, incluyendo la capacidad de rastrear contactos".

El organismo reconoció que hay presión para que la gente vuelva al trabajo pero plantearon que no puede hacerse de una sola vez y que esto no implica relajar las medidas de higiene.

Máscaras no sustituyen lavado de manos

Sobre las mascarillas, pidieron a las personas que se contagien no pensar que usarlas equivale a estar en aislamiento: "No queremos que la gente que enferme piense que ponerse una mascarilla es lo mismo que quedarse en casa y reportar a las autoridades que estás enfermo".

Reiteraron que si las mascarillas complementan medidas de distanciamiento e higiene consideran válido su uso, pero que no deben sustituir a otras medidas como el lavado de manos, pues puede ser contraproducente.

Sobre el periodo de incubación y contagio, señalaron que las personas que están expuestas a alguien infectado deben estar 14 días en cuarentena. "Según estudios preliminares, un infectado sigue siendo contagioso al menos 8 o 9 días sin síntomas y puede tener carga vírica durante 2-3 semanas".

Finalmente, adelantaron que el martes publicarán una guía con seis criterios para que los países puedan levantar restricciones.

Estos criterios abarcan que la transmisión esté controlada; los países puedan detectar, hacer test, aislar y tratar cada caso de coronavirus, así como rastrear cada contacto.

También se debe comprobar que se han minimizado riesgos de brotes en centros médicos y residencias; que hay medidas preventivas en centros de trabajo, escuelas, etcétera;  que se pueden controlar casos importados.

Como último criterio para levantar restricciones, destacaron que la comunidad esté totalmente educada, comprometida y con capacidad para ajustarse a la "nueva normalidad".

EN VIVO Rueda de prensa sobre el coronavirus https://t.co/8SADVLUMcc

— Noticias ONU (@NoticiasONU) April 13, 2020

KA

Temas:
TE RECOMENDAMOS: