A la espera de más liberaciones de rehenes en Gaza, se informó que al menos ocho de los 26 enlistados para retorno en la primera fase de la tregua están muertos.
Autoridades israelíes informaron que, aunque los terroristas se resisten a revelar una lista de víctimas y su estatus, Hamas admitió ante mediadores que varios fallecieron; sin embargo, no se especificó si perecieron en el cautiverio de 479 días o si son víctimas cuyos cadáveres fueron trasladados hasta la Franja para usarlos en futuras negociaciones.
Pero redoblan el compromiso de entregarlos a las tropas judías para una digna sepultura, como exigen las familias afectadas, pues el Gobierno de Benjamin Netanyahu anticipaba que hasta la tercera parte de los más de 90 secuestrados habría fallecido, luego de recuperar incluso cuerpos durante incursiones militares en la zona palestina. No obstante, se desconoce quiénes son los que no sobrevivieron en esta guerra.
Pese a cierto desánimo, para otros aún hay esperanza de volver a ver con vida a sus seres queridos, pues en casi 10 días se recuperaron a siete mujeres, cuatro de ellas soldado, y se prevé que de manera inédita durante esta semana haya dos rondas de entregas.
Tras diferencias por presuntos incumplimientos y hasta amagos ante una posible violación al alto al fuego, Hamas adelantó que el próximo 30 de enero liberará a tres personas. Una de ellas es Arbel Yehoud, quien presuntamente debía volver antes que las tres militares, pero no se concretó porque la víctima no estaba bajo el control de esa milicia sino de la Yihad Islámica, que ayer dio señales de vida de ella; y las otras serán Agam Berger y un hombre cuya identidad se desconoce aún, pero podría tratarse de un adulto mayor con problemas de salud.
Y un día después retornarán otros tres cautivos, mientras en la región circulan versiones de las duras condiciones del encierro. Las recién liberadas relataron que estuvieron solas gran parte del tiempo, pues se limitó su contacto humano y se les privó de la luz del sol; añadieron que la situación mejoró ante su inminente entrega al darles más comida y la ropa necesaria, periodo en el que una de ellas dijo que logró escuchar a uno de sus familiares en entrevistas, por lo que llaman a seguir dando declaraciones para que éstos los oigan a la distancia.
Tras los avances, Tel Aviv permitió el retorno de hasta 300 mil palestinos a zonas al norte de Gaza, tras incidentes en los que sus tropas dispararon a civiles; miles abarrotaron carreteras con la ilusión de dejar atrás los refugios y campamentos por sus hogares, aunque muchos de éstos quedaron convertidos en escombros por los bombardeos.
Al respecto, agencias y la prensa en Medio Oriente documentaron el éxodo masivo a kilómetros de distancia y que parecía no tener fin en medio de las primeras señales de paz, gracias a la tregua de 42 días y de la que a inicios de marzo se ampliarán las conversaciones si se cumple todo lo pactado junto a Estados Unidos, Egipto y Qatar.

