Guerra en Gaza

Pese a caos, retornan ocho rehenes a Israel

Hamas entregó a ocho rehenes que pasaron 482 días en presuntos túneles y escondites de los terroristas

La rehén Arbel Yehud muestra lo caótico de su liberación, ayer, en Khan Younis.
La rehén Arbel Yehud muestra lo caótico de su liberación, ayer, en Khan Younis. Foto: AP

Antes escenas dramáticas que hicieron temer que no se concretarían nuevas liberaciones, Hamas entregó a ocho rehenes que pasaron 482 días en presuntos túneles y escondites de los terroristas.

Al admitir que las víctimas estaban en ubicaciones diferentes, el movimiento islámico dividió en dos el proceso. En un primer acto, en Jabalia llevó a la soldado Agam Berger con personal de la Cruz Roja, de inmediato fue trasladada para una revisión médica y el esperado reencuentro con su familia; poco después fue visitada por cuatro militares también retenidas y quienes volvieron a Israel pocos días antes.

Sin embargo, en Khan Younis la situación fue peor. La milicia Yihad Islámica convirtió esta fase de la tregua en un espectáculo para los palestinos. Arbel Yehud y Gadi Moses fueron expuestos a la multitud entre empujones y caos cerca de la antigua casa de Yahya Sinwar, mando eliminado por el ejército judío.

La joven de 29 años, cuya pareja fue asesinada en la masacre del 2023, vivió momentos de tensión al no poder avanzar entre encapuchados armados que la custodiaban, lo que se repitió con el hombre de 80 años, y el Gobierno de Benjamin Netanyahu y la población judía condenaron al exhibir la brutalidad y tortura del enemigo. Pero finalmente, ambos retornaron como estaba previsto para volver a abrazar a sus familias con la esperanza de sobrellevar su recuperación tras este encierro y esperar a los otros cautivos que siguen en Gaza.

Asimismo, se confirmó el retorno de cinco hombres tailandeses que fueron secuestrados más de 15 meses tras ser hallados en campos agrícolas; dicho grupo fue recibido por una delegación de su país y se informó que ya tuvo contacto con su familia por videollamadas.

Y ante la situación de riesgo para los israelíes, pues pudieron ser agredidos por la turba, Tel Aviv retrasó la excarcelación de criminales palestinos para exigir garantías de que este escenario no se repetirá, pues están en puerta más liberaciones, una de ellas hoy mismo; y tras una respuesta afirmativa de los mediadores envió a 110 palestinos de retorno a Gaza.