Fumata blanca en Washington. Donald Trump ha asegurado este martes a Pam Bondi, una de sus fieles aliadas, como su fiscal general para el periodo 2025-2029, tras la ratificación por el Congreso de Estados Unidos.
Tras una votación 54 a 46, la antigua fiscal general de Florida quedará al frente del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés), para “hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro”, como había adelantado Trump al elegirla para el cargo.
Bondi seguirá a pies juntillas las políticas del magnate republicano, pues desde su audiencia de confirmación en enero respaldó la propuesta de declarar a cárteles mexicanos del narcotráfico como “organizaciones terroristas extranjeras”, al considerarlos una “amenaza grave y violenta” para su país.

Trump nominó a Pam Bondi para fiscal general después de que su elección inicial, el excongresista Matt Gaetz, renunció a la postulación sólo una semana después, en medio de un escándalo sexual por el que no obtuvo el apoyo necesario de los republicanos para su confirmación en el Senado.
¿Quién es Pam Bondi, la nueva fiscal general de Estados Unidos?
Pamela Jo Bondi nació en Tampa, Florida, el 17 de noviembre de 1965, y se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad Stetson. Actualmente tiene 59 años.
Bodni comenzó su carrera en la fiscalía del Condado de Hillsborough, donde trabajó durante más de 18 años con casos que iban desde violencia doméstica hasta asesinato. Posteriormente, en 2010, fue elegida fiscal general de Florida, la primera mujer en ocupar el cargo.
Bondi, fiel aliada de Trump
A lo largo de su carrera, Bondi ha mantenido una relación estrecha con Donald Trump, apoyándolo desde su campaña presidencial de 2016. En 2020, formó parte de su equipo de defensa legal durante su juicio político, y ha defendido al presidente en varias ocasiones.
Ha sido una figura clave dentro del America First Policy Institute, una organización pro-Trump creada por excolaboradores del gobierno del magnate, y ha dirigido su brazo legal. En este rol, Bondi había criticado públicamente al Departamento de Justicia al argumentar que el sistema legal estaba siendo utilizado de manera política.
Su carrera también ha sido objeto de controversia. A Bondi se le ha acusado de conflictos de interés durante su gestión como fiscal, y sus opiniones sobre el supuesto fraude electoral en las elecciones de 2020 han generado debate.
cehr


