A través del Departamento de Justicia

Gobierno de Trump demanda a Chicago e Illinois por obstaculizar ley migratoria

Exigen declarar como inconstitucionales las disposiciones que protegen a los migrantes de ser deportados; se les acusa de impedir “intencionadamente” las acciones de las autoridades

La denuncia fue presentada en la corte federal de Illinois
La denuncia fue presentada en la corte federal de Illinois Foto: larazondemexico

El Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Justicia presentó una demanda en contra de la ciudad de Chicago e Illinois, por dificultar las tareas de las autoridades migratorias, bajo el programa que tienen de detener y deportar a extranjeros irregulares.

La denuncia fue presentada en la corte federal de Illinois y en ella, las autoridades gubernamentales exigen a los jueces declarar como inconstitucionales las disposiciones que protegen a los migrantes de ser deportados.

Se trata de una escalada en contra de los estados demócratas que obstaculizan su agenda migratoria, por ello, se les acusa de impedir “intencionadamente” las acciones de las autoridades para regular el tema migratorio en ambas entidades.

Las normas que busca derogar el Departamento de Justicia son; la Ley de Confianza de Illinois, Ciudad Santuario, la Ley Camino a Seguir y la Ordenanza Ciudad Acogedora de Chicago, entre otras, pues esa dependencia afirma que, “están diseñadas para interferir y discriminar la aplicación de la ley federal de inmigración, en violación de la Cláusula de Supremacía de la Constitución de Estados Unidos”.

La Ley de Confianza de Illinois, prohíbe a la policía del estado detener o arrestar a una persona por su condición de inmigrante o por una orden federal de retención de inmigrantes; mientras que la de Ordenanza de Ciudad Acogedora de Chicago, limita la información sobre los inmigrantes que se encuentren en la ciudad que las autoridades locales pueden compartir con las autoridades federales.

La ordenanza de Chicago como “Ciudad Santuario” ayuda a garantizar que los residentes indocumentados no sean procesados únicamente por su estatus migratorio.

“Al negarse a honrar las órdenes de detención civiles y las órdenes de arresto expresamente autorizadas por el Congreso, los demandados han eliminado ilegalmente estos medios para que los funcionarios federales de inmigración lleven a cabo sus funciones legales”, señala la denuncia.

Esta demanda se lleva a cabo, apenas unos días después de que se anunció el refuerzo de los operativos en ambas ciudades de Estados Unidos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: