Rechaza diálogo sobre fin de la guerra que lo excluya

Zelenski pide priorizar a Ucrania; Trump le garantiza “un lugar”

Nación invadida sentencia que primero Washington y Kiev deben sentar las bases para avanzar después con Rusia; magnate muestra preferencia otra vez por el Kremlin al sugerir que se le abran las puertas en el G-7

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante una visita a una central nuclear, infraestructura en riesgo por los ataques rusos.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante una visita a una central nuclear, infraestructura en riesgo por los ataques rusos. Foto|Reuters

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, instó Estados Unidos a rechazar una negociación del fin de la guerra sin su Gobierno, al advertir que no puede haber ningún trato si se le excluye, ante lo que su homólogo, Donald Trump, ratificó que trabajará con ambas partes.

A casi tres años de este conflicto sentenció: “No aceptaremos ninguna conversación bilateral sobre Ucrania sin nosotros”, con lo que reconoció una preocupación generalizada en Occidente de que el régimen invasor salga favorecido, pese a ser el responsable.

El líder de la resistencia enfatizó ante el socio que no habrá “nada de Ucrania, sin Ucrania”.

  • El Dato: El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, ya se encuentra en Alemania, donde hoy se reunirá con el mandatario ucraniano, según lo que adelantó Trump.

Y fijó una postura firme en torno intentos de concesiones ante el ruso Vladimir Putin, pues apuntó que sus objetivos son la retirada de las tropas enemigas y garantías a la seguridad; incluso, alegó que se debe priorizar al territorio invadido, en una abierta crítica al magnate, pues no cayó bien que se comunicara primero con el Kremlin. Zelenski admitió “no es muy agradable” enterarse de que prefirió abrir el proceso con Rusia, al evidenciar el lazo que une a estas potencias, en vez de con quienes luchan por su soberanía y libertad, aunque comentó que confía en estos primeros pasos.

Y con los reflectores encima, el ucraniano recalcó que primero se debió acordar ciertas bases entre Kiev y Washington para después dialogar con el invasor.

Tema en el que rechazó que en el acercamiento previsto con funcionarios de EU en el marco de la Conferencia de Seguridad en Múnich, Alemania, se contemple algún encuentro también con mandos rusos. Asimismo, puntualizó que quiere contar con el apoyo de líderes de la Unión Europea (UE), sector que pidió ser partícipe al considerar este intento de tregua como una traición a Kiev, pues sospechan que el Gobierno de Trump permitiría a Rusia conservar los territorios que arrebató desde el primer año en combate, por lo que el líder de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte, pugnó por demostrar que Occidente sigue unido.

  • 701 aeronaves ha perdido el enemigo en sus ataques contra Kiev
  • Mil 250 enemigos mató Ucrania en el último día, según el ejército

Al respecto, la jefa de política de Exteriores de ese bloque, Kaja Kallas, sentenció que “cualquier solución rápida es un acuerdo sucio” al reconocer que afectaría a la nación bombardeada injustamente, mientras que el líder del Consejo Europeo, Antonio Costa, dijo que un alto al fuego sólo será “creíble” si se incluye a la región que ya perdió infraestructura importante ante los ataques del rival, mismos que no cesan y por los que ayer el Ejecutivo federal llamó a fortalecer su fuerza aérea tras informes de que los suyos mantienen buenos resultados en la primera línea de batalla.

Tras los cuestionamientos, Donald Trump intentó matizar las señales de riesgo al garantizar al socio que sí “tendrá un lugar en la mesa”, pues es consciente de que lograr el fin del choque que tacha de “ridículo” requiere entablar contacto con las dos naciones involucradas.

Al ser cuestionado por reporteros de la Casa Blanca atajó “tendremos a Ucrania y tendremos a Rusia”, así como a otros actores tras reiterar que las primeras conversaciones fueron buenas y todo apunta a un resultado favorable, lo que secundó el vocero ruso, Dmitri Peskov, al precisar que de algún modo Kiev participará, pero sin exponer detalles, mientras que en la prensa se filtró que una tregua podría comenzar entre abril y mayo.

Además, Trump defendió su postura de llamar primero a Putin. Argumentó que era necesario para corroborar que quería llegar a un acuerdo en un intento de rebajar versiones de cierta preferencia; no obstante, en otro mensaje dejó entrever su fuerte lazo al sugerir “me encantaría” que Rusia vuelva al G-7, pues consideró un error excluirlo tras apoderarse de Crimea en 2014. En contraste, fue más tajante con Ucrania al negar la posibilidad de adhesión a la alianza transatlántica: “No veo ninguna posibilidad”, lo que recuerda que tal intento fue usado por el Kremlin para desatar la guerra.

Y cada vez se suman más interesados en estas negociaciones; China, nación a la que se acusó de facilitar armas e insumos al régimen, se dijo dispuesta a albergar dichas pláticas, aunque sólo aludió a Donald Trump y a Vladimir Putin, según el diario Wall Street Journal, mientras que Emiratos Árabes Unidos también se ofreció como sede neutral.

Kiev no se da por vencido y busca 
recuperar territorios arrebatados.
Kiev no se da por vencido y busca recuperar territorios arrebatados. ı Foto: La Razón

En tanto, persiste la incertidumbre sobre los territorios que Rusia reclama como propios. Zelenski no renuncia a recuperar Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia, así como Crimea, pero EU apagó tal aspiración al reconocer que más que una concesión se trata de la realidad, según declaraciones de Pete Hegseth, secretario de Defensa de EU, en un encuentro con homólogos en Bruselas, lo que despertó aún más dudas sobre posibles privilegios para el invasor, pues el enviado insistió que el mundo tiene suerte de tener a Trump, a quien considera el mejor negociador en la actualidad.