Hamas reveló ayer los nombres de los tres rehenes israelíes que liberará en un intercambio durante el fin de semana a cambio de cientos de prisioneros palestinos, en la señal más reciente de que el frágil acuerdo de alto al fuego en Gaza parece mantenerse a pesar de una tensa disputa que amenaza con reanudar los combates.
El grupo armado y un foro que representa a las familias de los rehenes identificaron a los tres hombres que serán liberados hoy como el israelí-argentino Iair Horn, de 46 años, el israelí-estadounidense Sagui Dekel Chen, de 36 años, y el israelí-ruso Alexander (Sasha) Troufanov, de 29 años.
Hasta ahora, 21 rehenes y más de 730 prisioneros palestinos han sido liberados en la primera fase de la tregua. Sin embargo, en los últimos días, el alto el fuego estuvo peligrosamente cerca del colapso.
Hamas había dicho que retrasaría la próxima liberación tras acusar a Israel de no cumplir con su acuerdo al no permitir la entrada de suficientes refugios, suministros médicos, combustible y maquinaria pesada para limpiar escombros.
Israel ha declarado que reanudaría los combates el sábado a menos que se liberara a los rehenes, con lo que no queda claro si se refería a los tres rehenes programados en el acuerdo o a todos los rehenes restantes, como exigió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a principios de esta semana.
Si Hamas no devuelve a nuestros rehenes antes del mediodía del sábado, el alto el fuego terminará y las Fuerzas de Defensa volverán a combatir intensamente hasta que Hamas sea finalmente derrotadoBenjamin Netanyahu, Primer ministro de Israel
En este contexto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió ayer en que “todas las opciones están sobre la mesa”, a la hora de considerar acciones contra Hamas.
Si bien aseguró que tiene “la intención de aprovechar al máximo esta oportunidad” para liberar a la mayor cantidad posible de rehenes, recordó que no dudará en emprender ofensivas si el grupo incumple de nuevo lo acordado.
“Si Hamas no devuelve a nuestros rehenes antes del mediodía del sábado, el alto el fuego terminará y las Fuerzas de Defensa volverán a combatir intensamente hasta que Hamas sea finalmente derrotado. Seguiremos actuando con decisión e incansablemente hasta que devolvamos a todos nuestros rehenes, tanto vivos como muertos”, dijo.
