Francia recibe cumbre regional

Europa arropa a Ucrania ante planes de EU

Gobiernos de la región, por definir postura ante apuesta unilateral de Trump; advierten que dejaría fuera a Zelenski de negociación y éste alerta que invasor podría escalar ataques

Fuerzas ucranianas alistan equipo para responder a ataques rusos, ayer.
Fuerzas ucranianas alistan equipo para responder a ataques rusos, ayer. Foto|Reuters

Líderes de Europa pactaron hoy una cumbre de emergencia para definir cuál será su respuesta ante la negociación que abrió Estados Unidos por el fin de la guerra con Rusia, pues temen que busque una salida sin el aval del presidente aliado, Volodimir Zelenski.

Ante señales de favoritismos ante el Kremlin y el intento de dar un papel sin relevancia a la región en los primeros pasos del proceso, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, convocó a discutir la situación en París y demostrar que la unidad persiste a casi tres años del conflicto para garantizar la seguridad y la paz de Kiev, y ungirse como un contrapeso ante el plan unilateral de Donald Trump, quien se reconoce como “amigo” del líder ruso, Vladimir Putin.

  • El Dato: Según algunos medios la reunión entre Putin y Trump podría ocurrir a finales de mes y posteriormente la de Zelenski, para alcanzar un alto al fuego para abril

El líder galo busca que Europa sea la mayor defensa de Ucrania al exigir su lugar para negociar un alto al fuego, luego de declaraciones de enviados de EU.

Y el ministro de Exteriores galo, Jean Noel Barrot, reveló a radio France Inter que albergarán la reunión tras la Conferencia de Seguridad de Múnich para arropar a la resistencia en lo militar y lo económico e impedir que se le obligue a aceptar ciertas condiciones. Encuentro al que ya confirmaron su asistencia el canciller alemán, Olaf Scholz, y los primeros ministros de Italia, Giorgia Meloni; de Polonia, Donald Tusk, y de Dinamarca, Mette Frederiksen, así como el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte, y los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo regional, Antonio Costa.

Con ello, reafirman que velarán por las garantías de un país que desde hace tres años resiste ataques rivales, al señalar que es el régimen ruso el que debe estar obligado a hacer concesiones, no Ucrania, ante lo que Zelenski insistió que no reconocerá una negociación sin su país, al tiempo que reportó que sus fuerzas siguen firmes, pese a las embestidas del ejército de Moscú, como la de ayer contra una central en Mikolaiv que dejó sin calefacción a la población.

  • 46 mil soldados ucranianos han muerto en esta guerra, según Zelenski

Asimismo, Zelenski recalcó el llamado a cerrar filas para frenar esta amenaza y en entrevista con NBC News advirtió que si ésa logra sus objetivos escalará sus planes, pues no descarta que invada Polonia y Lituana, pues tiene ubicadas a 150 mil fuerzas en Bielorrusia, por lo que sentenció ante Trump que sería devastador apoyar a Putin, líder que busca atacar a otros miembros de la OTAN.

Tema por el que pugnó por crear un ejército europeo, pero su apuesta fue rechazada. No obstante, ayer el premier británico, Keir Starmer, dijo al Telegraph que estaría dispuesto a desplegar tropas en ese territorio para contribuir a la paz, negociación que comenzó con las llamadas telefónicas de la semana pasada del magnate a Zelenski y Putin. Y se prevé que aproveche la reunión de hoy para hacer que más se unan a su intención y demostrar que están “preparados y dispuestos a garantizar la seguridad de Ucrania enviando a nuestras propias tropas” en caso de ser necesario.