Más de 59 millones de ciudadanos alemanes salen a las urnas este domingo para elegir a los 630 miembros del Bundestag, la cámara baja del Parlamento, en unas elecciones federales anticipadas, en las que el líder conservador de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Friedrich Merz, parte como favorito para suceder al actual canciller, el socialdemócrata Olaf Scholz.
De acuerdo con la agencia Europa Press, los sondeos sitúan a la CDU y su aliada, la Unión Social Cristiana (CSU), con un respaldo del 29.5 por ciento, lo que obligaría a Merz a pactar con al menos otro partido para formar gobierno.
Alternativa para Alemania (AfD), de extrema derecha, alcanzaría el 21 por ciento, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz caería al 15 por ciento, su peor resultado en la posguerra. Los Verdes, liderados por el vicecanciller Robert Habeck, obtendrían un 12.5 por ciento y La Izquierda (Die Linke) un 7.5 por ciento.

Reportan ‘múltiples víctimas’ por tiroteo en Universidad de Brown, Rhode Island
Las elecciones se celebran con siete meses de antelación tras el colapso de la coalición de Scholz, que gobernó desde 2021 en alianza con los Verdes y el Partido Liberal Demócrata (FDP).
Según Associated Press, el descontento ciudadano ha sido un factor relevante en la campaña, con un electorado preocupado por el estancamiento económico, la seguridad fronteriza y el papel de Alemania en el apoyo a Ucrania.
El sistema electoral alemán combina voto proporcional y directo. Cada votante emite dos sufragios: uno para un partido y otro para un candidato en su circunscripción. Para obtener representación parlamentaria, los partidos deben alcanzar al menos el 5 por ciento de los votos o ganar tres escaños en los 299 distritos electorales.
Votan presidente y candidatos
El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, fue uno de los primeros en votar en Berlín e hizo un llamado a la participación ciudadana.
“Utilicen su derecho a votar, vayan y voten, ayuden a determinar el futuro de nuestro país y voten sabiendo que su voto puede ser decisivo”, afirmó, en declaraciones recogidas por Europa Press.
Asimismo, tanto Scholz como Merz votaron por la mañana en distintas ciudades, con gestos de optimismo. “Todo va a ir bien”, expresó Merz tras emitir su sufragio en Renania del Norte-Westfalia. Por su parte, Scholz votó en Potsdam sin dar declaraciones.
Los colegios electorales cerrarán a las 18:00 horas y los primeros resultados preliminares se conocerán poco después. Se prevé que las negociaciones para formar gobierno sean complejas y prolongadas, dada la fragmentación del voto y la negativa de Merz a pactar con la AfD.
Según DW, los primeros sondeos a pie de urna revelan que la CDU/CSU mantiene su ventaja, mientras que el SPD lucha por evitar un declive mayor. Las proyecciones oficiales se esperan en las próximas horas.
Con información de Europa Press y Associated Press.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am
