El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reconoció que sí contempla una renuncia, pero sólo si tal acción garantiza “la paz para Ucrania”.
A casi tres años de la guerra, organizó un foro en Kiev para abundar en torno a la posibilidades de alcanzar un alto al fuego, proceso en el que no se le ha contemplado, y sentenció: “Estoy dispuesto a dejar mi puesto si eso significa la paz para Ucrania”, luego de que hace unos días Estados Unidos le exigiera convocar a comicios, pues su mandato terminó en medio de los combates contra el ejército de Moscú.
Insistió que si ésta es una de las condiciones para recuperar la tranquilidad dimitiría a su puesto al sostener que no pretende quedarse 10 años en el poder, un claro mensaje a su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien recientemente lo tachó de “dictador” por negarse a realizar comicios, y clara crítica al líder invasor, Vladimir Putin, quien en plena guerra asumió una quinta gestión en la potencia y según una ley que ajustó antes del conflicto seguirá al frente del Kremlin hasta 2036, con lo que sumaría 24 años consecutivos.
Sin embargo, el ucraniano añadió que unas elecciones sólo podrían concretarse hasta el fin de esta batalla, al justificar que la Constitución impide realizar tal proceso debido a una ley marcial que entró en vigor por los ataques que persisten, pese al intento de negociación en el que no solo se excluyó a Ucrania sino a Europa.
Asimismo, Volodimir Zelenski dijo que también hay otra opción: no sólo su renuncia sino la adhesión de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), solicitud que formalizó tras estallar la guerra y que Rusia usó para justificar los bombardeos que comenzaron el 24 de febrero del 2022.
Zelenski recalcó que una de las prioridades que busca son garantías de seguridad para su pueblo, más allá del tema territorial, pues todo apunta a que Rusia se quedará con las regiones que se anexó ilegalmente en esta guerra (Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia).
Y dejó en claro que hay temas que no están a negociación, pues advirtió a EU y Rusia “No voy a firmar algo que pagarán 10 generaciones de ucranianos”, luego de que se reportara que el Gobierno de Trump le exigió pagar prácticamente el doble de lo que invirtió la potencia bajo la administración de Joe Biden en este conflicto y busca un acuerdo para tener acceso a casi 50 por ciento de los recursos minerales y energéticos de la nación.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am