Policía israelí abate al conductor

Palestino arrolla y lesiona a 13 en atentado terrorista

Medios árabes identifican al agresor como Jamil Zayoud, un residente ilegal; Netanyahu envía a delegación a Egipto para segunda fase del alto al fuego

Agentes investigan el ataque ocurrido ayer en la región de Pardes Hanna.
Agentes investigan el ataque ocurrido ayer en la región de Pardes Hanna. Foto|Reuters

Un residente ilegal palestino atropelló a una multitud en Pardes Hanna, Israel, lugar al que llegaron paramédicos, quienes trasladaron a hospitales a 13 víctimas, dos de ellas en condición grave.

En medio del intento de ampliar el alto al fuego y la difusión de otro informe sobre la masacre, la Policía confirmó que un hombre de 53 años embistió a un grupo de personas en una parada de autobús; hecho que quedó grabado, pues cámaras de seguridad en la calle y en otro vehículo mostraron el momento en que el auto Sedán negro aceleró para subirse a la banqueta y arrollar a los presentes.

Y no quedó ahí, mientras testigos ayudaron a las víctimas tendidas en la zona, el sospechoso siguió su camino contra una patrulla y se impactó contra ésta en un intento de herir a los oficiales; como no logró su cometido intentó agredirlos con un desarmador, pero éstos respondieron y lo abatieron para reducir la amenaza terrorista, misma que ningún grupo enemigo se atribuyó.

  • El Dato: Forenses confirmaron la identidad de 4 cuerpos recibidos: Tzachi Idan, Itzik Elgarat, Shlomo Mansour y Ohad Yahalomi.

Poco después, medios árabes notificaron que el presunto terrorista fue identificado como Jamil Zayoud, un palestino originario de Yenín que llevaba casi una década ilegal en el país, pues vivía con su esposa árabe-israelí; no obstante, no hubo detalles del móvil que presuntamente fue al azar. Y se reportó que dos de los arrollados, una joven de 17 años, y un hombre de más de 60, siguen críticos por traumatismos y hemorragias sufridos por el fuerte impacto.

A la par del ataque, militares divulgaron un informe de las fallas durante la masacre del 7 de octubre del 2023. Se destapó que el ejército judío y uno de los más poderosos en el mundo subestimó al enemigo, pues no detectó la capacidad real de éste ni sus intenciones cuando cinco mil rebeldes irrumpieron en su territorio por aire, mar y tierra para matar a mil 200 personas y secuestrar a 250.

Otra investigación militar expuso 
varias de las fallas cometidas 
durante la masacre del 2023.
Otra investigación militar expuso varias de las fallas cometidas durante la masacre del 2023. ı Foto: La Razón

En esos hechos las tropas tardaron en entender y responder a una agresión a gran escala y para la que no estaban preparados, pese a que hubo al menos tres alertas previas, pues se vieron superados en número y siguen las culpas en el país.

En tanto, el premier Benjamin Netanyahu envió a una delegación a Egipto para concretar la segunda fase del cese al fuego; Hamas se dijo dispuesto a liberar más cautivos, pues retiene a 59, y sentenció que sólo continuará con un acuerdo, de lo contrario habrá más sufrimiento.