Ante la suspensión estadounidense a la ayuda militar, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ofreció a su homólogo Donald Trump retomar el diálogo por la paz y puso sobre la mesa una posible tregua, como adelantaban previamente líderes europeos.
Tras reiterar su compromiso por la “paz duradera”, el defensor planteó, a más de tres años de la invasión rusa, una tregua en el cielo y en el mar.
En un mensaje en su cuenta de X se declaró dispuesto a trabajar “bajo el fuerte liderazgo de Trump” para poner fin a este conflicto y avanzar hacia la pacificación que promovió al llegar al poder el magnate, y para ello se pronunció por comenzar con el cese de los ataques contra infraestructura energética y civil.
Lo anterior implica no usar misiles, drones de largo alcance o bombas —sin especificar un plazo—, así como liberar a los prisioneros en poder del ejército enemigo. Tema ante al que hasta el momento no ha recibido respuesta ni de Washington ni de Moscú, pero medios rusos ya dan cuenta de sus intentos de negociar.
Y Volodimir Zelenski aseveró que buscará el diálogo en la materia al sostener que los ucranianos son los más interesados en alcanzar un fin lo antes posible y que a nadie conviene un conflicto interminable.
Al mismo tiempo, agradeció nuevamente el apoyo de Estados Unidos, pues dicha nación ha hecho aportaciones relevantes para reforzar a la resistencia ante los continuos embates del Kremlin.
Pero no se queda ahí, sino que busca fijar nuevos pasos junto a EU, pues no descarta retomar el acuerdo sobre minerales, mismo que sigue condicionando a las garantías de seguridad para su pueblo al declarar “Ucrania está dispuesta a firmarlo en cualquier momento y en cualquier escenario”.
Además, envió un mensaje a su población ante la suspensión de envíos desde Estados Unidos al calmar a las tropas: “Hay armas para seis meses”. Ello representa que aún cuentan con cierto margen para negociar antes de que empiecen a sufrir el impacto por esa escasez, aunque aún cuentan con el respaldo de Europa que recientemente anunció un nuevo paquete económico de casi dos mil millones de dólares, mientras funcionarios de la zona en guerra adelantaban que buscan alternativas para acelerar la producción propia.
Se disculpa por lo ocurrido en la Casa Blanca
Volodimir Zelenski aprovechó su mensaje en X para disculparse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, por el acalorado intercambio en la Oficina Oval en la Casa Blanca y pronunciarse por corregir el episodio del pasado 28 de febrero.
“No salió como se suponía que iba a ser. Es lamentable que haya sucedido de esta manera”, comentó el ucraniano al asestar que es el momento de “hacer las cosas bien” al ofrecer cooperación a la potencia que se presentó como mediador, llamado que podría ser también una crítica, pues él mismo calificó de “emboscada” lo que le hicieron Trump y el vicepresidente JD Vance la semana pasada y por la que fue criticado por “irrespetuoso” y hasta no saber agradecer lo que esa potencia a hecho en esta guerra.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am
