Escala la presión

EU bloquea inteligencia a Ucrania, que resiste a ofensivas

Restringen datos clave sobre amenazas del ejército ruso; potencia condiciona reactivar ayuda por negociación de paz y acuerdo de minerales, mientras Francia pide más apoyo

Bomberos y personal de emergencias intentan ingresar al inmueble sacudido por un ataque rival, ayer, en Krivói Rog. Foto|Reuters

Pese a señales de Ucrania de retomar la negociación de paz, Estados Unidos escaló la presión contra Volodimir Zelenski al interrumpir el intercambio de inteligencia, lo que podría aprovechar Rusia, que ayer asesinó a dos civiles al bombardear un hotel en Krivói Rog.

El director de la Agencia Central de Investigación de la potencia (CIA, por sus siglas en inglés), John Ratcliffe, confirmó que dejaron de compartir datos clave con ese ejército, como anticipó el diario británico Financial Times.

  • El Dato: Pocos días después del tercer aniversario de la guerra, se reportó que el invasor nacionalizó a más de tres millones de habitantes de zonas anexadas.

En entrevista con Fox Business admitió que la gestión de Donald Trump suspendió la ayuda esencial que permitía a Kiev identificar bases “invasoras” y salvar miles de vidas, al reconocer a Moscú como el agresor; pero al no alinearse con los objetivos de Washington se queda sin las advertencias precisas de ataques inminentes del Kremlin, cuyo ejército tiene en la mira instalaciones militares y energéticas. Además, EU prohibió a socios en Europa reportar amenazas si la información proviene del Pentágono.

Tal restricción es el segundo golpe a la resistencia en menos de una semana; días antes se “pausó” la entrega de armas y municiones en represalia a la acalorada discusión en la Casa Blanca, material que trasladaban en avión o barco tras autorizaciones del mandato de Joe Biden, quien dejó el poder en enero pasado.

Pese a la tensión, John Ratcliffe abundó que será una medida limitada, pues confía el levantar en el corto plazo la suspensión y trabajar “hombro con hombro” con Zelenski para lograr al ansiado alto al fuego, como ofreció el magnate desde que retornó a la Casa Blanca, lo que evidencia que ésta es otra forma de condicionar a Ucrania para que acepte las condiciones que EU ya negoció bilateralmente con el régimen de Vladimir Putin y obligarla a firmar el acuerdo de minerales que daría al socio extracontinental acceso a un fondo de litio y uranio y elementos de tierras raras usados para fabricar armas, y que parece un mero trámite para Washington, pues un día antes presumió que su homólogo se comprometió a sentarse a la mesa incluso bajo términos a los que ya dijo que no y se disculpó por lo ocurrido en la Oficina Oval.

  • 6 mil ocasiones ha atacado Moscú con productos químicos de riesgo

Por separado, el asesor de Seguridad de la Casa Blanca, Mike Waltz, expuso que posiblemente el intercambio se reanude en breve, pero lo condicionó a la postura ucraniana para avanzar a un acuerdo con el Kremlin, aunque Kiev insiste en garantías de seguridad de que Moscú no volverá a atacar su territorio, al tiempo que comentó a la prensa que ya alistan nuevas rondas de conversaciones con Ucrania y con Rusia para una “paz duradera”, aún por separado.

Ante este escenario, entre la población y las tropas de Ucrania crece la incertidumbre, temen que el rival aproveche que la resistencia opera prácticamente a ciegas en el campo de batalla sin detectar las ofensivas dirigidas contra su infraestructura civil o energética, pues ayer el ejército de Moscú disparó misiles contra la ciudad natal de Volodimir Zelenski y destruyó un hotel de cinco pisos, dejando un saldo de dos decesos, entre ellos una persona de más de 50 años, y casi una treintena de heridos, aunque servicios de emergencia advierten que habría más víctimas bajo los escombros en el inmueble incendiado, mientras que una noche antes el invasor atacó con alrededor de 200 drones, dejando a la población sin luz, sin agua y sin calefacción.

  • 38 mmdd de ayuda militar anunció Países Bajos, pero hasta 2026

Y ante el escenario adverso, Europa busca redoblar el respaldo a Ucrania y sus tropas al reconocer que Rusia es una amenaza desde 2014, no sólo para Ucrania sino para la Unión Europea (UE).

  • El Tip: Ucrania acusó que 80 por ciento de los cuerpos de prisioneros presenta evidentes marcas de tortura.

Al tomar la batuta regional, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a los aliados a ser más independientes y volcarse a una estrategia de disuasión nuclear, como única potencia con ese tipo de armas. En un mensaje a la nación, instó a homólogos a unirse para fortalecer a la resistencia y no abandonar a Ucrania ante un enemigo que sigue probando los límites del territorio devastado.

Y sentenció “El futuro de Europa no tiene que ser decidido en Washington o Moscú”, al encarar los intentos de imponer una resolución que doblegue a Kiev, por lo que se pronunció por mantener el apoyo de EU; sin embargo, pidió a los europeos prepararse para tomar un camino distinto al de esa potencia, y prepararse más para su defensa con mayores inversiones a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y, para ello, alista una nueva cumbre para la próxima semana en busca de definir una postura conjunta, mientras que hoy en Bruselas se reunirán varias naciones, encuentro en el que se espera la participación de Volodimir Zelenski.