El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la pausa temporal en la aplicación de aranceles del 25 por ciento sobre productos provenientes de Canadá y México era una medida destinada a apoyar tanto a sus vecinos comerciales como a los fabricantes automotrices estadunidenses, pero que dichos gravámenes podrían subir con el tiempo.
“Quería ayudar a México y Canadá hasta cierto punto. Somos un país muy grande y ellos hacen muchos negocios con nosotros, mientras que en nuestro caso es mucho menos significativo. Hacemos muy poco con Canadá en comparación. Y quería ayudar a los fabricantes de automóviles estadounidenses hasta el 2 de abril. El 2 de abril, todo se vuelve recíproco", expresó.
En entrevista con Maria Bartiromo de Fox Business, el mandatario añadió: “Pero esto es a corto plazo. Y pensé que, por el bien de los fabricantes de automóviles estadounidenses y del T-MEC, sería justo hacerlo. Así que les di un pequeño respiro durante este breve período de tiempo".
Papa Francisco se mantiene estable, pero su cuadro clínico permanece ‘complejo’: Vaticano
Trump pausa aranceles a productos del T-MEC
El jueves, Trump anunció que eximiría de sus aranceles del 25 por ciento durante el próximo mes a la mayoría de los productos de Canadá y México cubiertos por el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).
Los aranceles entraron en vigor a principios de esta semana y ahora se prevé que se restablezcan el 2 de abril. Después de que Trump los promulgó, Canadá también dijo que impondría aranceles recíprocos y de represalia a Estados Unidos.
“Los aranceles podrían subir a medida que pase el tiempo, y es posible que suban”, amplió Trump a Bartiromo, en entrevista que se emitirá en su totalidad el domingo.

El presidente aseguró que “durante años, los globalistas, los grandes globalistas, han estado estafando a Estados Unidos. Le han estado quitando dinero a Estados Unidos. Y lo único que estamos haciendo es recuperar parte de ese dinero, y vamos a tratar a nuestro país de manera justa".
Como parte de sus iniciativas del primer día, Trump dijo que se impondrían aranceles a los vecinos comerciales de Estados Unidos después de declarar las muertes por fentanilo una emergencia nacional.
Dijo que la droga llega desde China a Estados Unidos a través de importaciones mexicanas y canadienses.
“Este país ha sido estafado por todas las naciones del mundo, por todas las empresas del mundo. Nos han estafado a niveles nunca vistos antes. Y todo lo que vamos a hacer es recuperarlo. Vamos a recuperar mucho de eso. No vamos a permitir que la gente se aproveche más de nosotros", dijo el presidente.
La aplicación inicial de estos aranceles fue justificada por la administración Trump como respuesta a lo que denominó una “emergencia nacional” por las muertes relacionadas con el fentanilo, droga que según el mandatario ingresa a Estados Unidos principalmente a través de Canadá y México desde China.
El secretario del Tesoro estadunidense, Scott Bessent, aseguró que estas medidas no causarían un aumento significativo en la inflación, a pesar de preocupaciones expresadas por diversos sectores económicos y consumidores. El presidente Trump, por su parte, mantiene una posición firme: “No vamos a dejar que la gente se aproveche más”.
JVR

