El Ejército de Liberación Baluchistán (BLA) secuestró un tren que transportaba a unos 450 pasajeros que iban de Quetta a Peshawar y mantiene cautivas a más de 180 personas.
El BLA afirmó haber matado a 30 soldados y derribado un dron, aunque las autoridades pakistaníes no lo confirmaron.
El vocero del grupo, Jeeyand Baloch, publicó un comunicado en el que detalla la operación y señala que el Jaffar Express fue inmovilizado con una detonación en la vía, en la embocadura de un túnel, todavía en la provincia de Beluchistán. Concretamente en el paisaje lunar de Sibi —a 150 kilómetros de la estación de origen—.
Según esta fuente, el BLA, “tras apoderarse del Jaffar Express, han tomado 182 rehenes”. Y agregó que los combatientes del BLA siguen teniendo el control total del Jaffar Express. “Durante esta operación, los combatientes del BLA han liberado a mujeres, niños y pasajeros baluchis”, enfatiza el comunicado.
El BLA afirma que todos los rehenes restantes son personal en servicio de las agencias militares, policiales y de inteligencia de Pakistán, específicamente el Servicio de Inteligencia Interservicios y la Fuerza Antiterrorista.
Los rebeldes lanzaron una amenaza de ejecutar a todos los rehenes restantes si el ejército lanza una contraofensiva.
Autoridades de seguridad informaron que los atacantes volaron la vía del ferrocarril en la provincia suroccidental de Baluchistán e intercambiaron disparos con los guardias de seguridad que iban a bordo, mientras utilizaban a mujeres y niños como escudos humanos.
- El Tip: El Ejército de Liberación Baluchistán (BLA) ha sido designado por Paquistán y Estados Unidos como grupo terrorista y señalan que recibe apoyo de Afganistán.
El vocero del gobierno, Shahid Rind, calificó el ataque como “un acto de terrorismo” y dijo que ya se lleva a cabo una operación de rescate, pero que el acceso no era fácil debido al terreno montañoso y accidentado y a que los rebeldes llevaron a cautivos hacia las montañas.
En tanto, el ministro del Interior paquistaní, Mohsin Naqvi, condenó el ataque y elogió a los militares por rescatar a más de 104 pasajeros. También afirmó que eliminaron a 16 terroristas.
Talal Chaudhry, ministro de Estado, acusó a Afganistán de financiar a los rebeldes: “Hay una alianza con una organización prohibida, hay dinero de la droga que viene de Afganistán”, señaló.
El Ejército de Liberación Baluchistán es el mayor de varios grupos que han estado luchando contra el gobierno durante décadas, alegando que explota injustamente los ricos recursos minerales y de gas de Baluchistán.

