Conflicto en Medio Oriente

Israel reanuda ataques contra Hamas en Gaza pese a negociaciones de alto al fuego

Israel “actuará con una fuerza militar cada vez mayor”, según la oficina de Netanyahu, luego de que Hamás ha “rechazado todas las ofertas” para avanzar en el alto el fuego

Fotografía de la Franja de Gaza, en medio del conflicto entre Israel y Hamás.
Fotografía de la Franja de Gaza, en medio del conflicto entre Israel y Hamás. Foto: Reuters

Israel ha ordenado la madrugada de este martes, tiempo local, una andanada de ataques aéreos contra Hamás en Gaza, ante un impasse en las negociaciones de alto al fuego que, desde hace casi dos meses, ha facilitado el intercambio de rehenes israelíes y prisioneros palestinos, así como el regreso a sus hogares de miles de palestinos desplazados.

Según un comunicado de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu, recogido por The Times of Israel, el grupo palestino ha “rechazado todas las ofertas” para avanzar en el alto el fuego, por lo que “a partir de ahora, Israel actuará contra Hamás con una fuerza militar cada vez mayor”.

Israel lanza bombardeos en varios puntos de Gaza

Así, por órdenes del ministro de Defensa, Israel Katz, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han comenzado a bombardear varios puntos de la Franja de Gaza para desmantelar la capacidad militar de Hamás, que lanzó una ofensiva por tierra, mar y aire el 7 de octubre de 2023, que dejó un saldo de mil 200 personas muertas y otras 250 secuestradas.

TE RECOMENDAMOS:

Por su parte, las FDI informaron que están “atacando ampliamente objetivos terroristas” de Hamás en todo en enclave palestino, y advirtió que la ofensiva continuaría e incluso se extendería más allá de los ataques aéreos.

Netanyahu lanza ofensiva pese a 59 israelíes aún retenidos en Gaza

Los bombardeos suceden luego de semanas de intentos fallidos para acordar una segunda fase del alto el fuego, la primera alcanzada el pasado 19 de enero. Hamás acusa a Israel de anular el acuerdo, pese a que 59 rehenes continúan retenidos en Gaza, de los que 24 estarían con vida.

Con el respaldo de Estados Unidos, Israel ha presionado para recuperar a sus rehenes a cambio de una tregua a largo plazo; sin embargo, Hamás ha insistido en el fin permanente de la guerra y la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza.

Al respecto, la oficina de Netanyahu acusó a Hamás de “negarse reiteradamente a liberar a nuestros rehenes” y de rechazar las propuestas de Steve Witkoff, enviado para Oriente Medio del presidente estadounidense, Donald Trump.

A inicios de marzo, Israel bloqueó la entrada de ayuda humanitaria a Gaza y había amagado con reanudar los ataques si Hamás no accedía a devolver a los rehenes restantes.

Con información de AP, Reuters y Europa Press.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: