Bukele cobra por recibirlos

Trump ignora a juez y manda a 261 presos a El Salvador

El Gobierno de EU señala a grupo de venezolanos como integrantes del Tren de Aragua y a salvadoreños como parte de la pandilla MS-13

Llegada de los deportados por EU a la cárcel de El Salvador.
Llegada de los deportados por EU a la cárcel de El Salvador. Fotos|AP

Un avión con 261 venezolanos y salvadoreños deportados por Estados Unidos aterrizó ayer en El Salvador, pese a que horas antes un juez estadounidense ordenara al gobierno del presidente Donald Trump no hacerlo.

El magnate echó mano de una ley de 1798 para la expulsión de los 261 y que no se usaba desde la Segunda Guerra Mundial. Dicha norma le otorga a los presidentes la autoridad para ordenar la detención y expulsión de ciudadanos de aquellos países con los que Estados Unidos se encuentre en guerra.

El juez federal de distrito James E. Boasberg emitió una orden el sábado por la noche bloqueando las deportaciones, pero los abogados le informaron que ya había dos aviones con migrantes en el aire: uno con destino a El Salvador y el otro a Honduras. Boasberg ordenó verbalmente que los aviones regresaran, pero aparentemente no lo hizo por escrito.

TE RECOMENDAMOS:

Ayer, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt aseguró que “el gobierno ‘no se negó a cumplir’ con una orden de la corte. La orden, que no tenía un fundamento legal, se emitió después de que los extranjeros terroristas del Tren de Aragua ya habían sido retirados del territorio de Estados Unidos”.

  • El Dato: EU pagará a El Salvador 20 mil dólares al año por cada recluso que envíe, en una primera etapa por un año.

van centro para terroristas. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que 238 miembros de la pandilla venezolana Tren de Aragua y 23 miembros de la pandilla salvadoreña MS-13 habían llegado y estaban bajo custodia como parte de un acuerdo en virtud del cual Estados Unidos pagará al país centroamericano para mantenerlos en su “centro de confinamiento de terroristas” con capacidad para 40,000. personas.

Los deportados, permanecerán ahí “por un año”, renovable. El presidente de El Salvador compartió una foto de un artículo sobre el fallo del sábado que ordena que los vuelos de deportación deben regresar a Estados Unidos y escribió “ups… demasiado tarde”.

Después de la declaración de Bukele, el secretario de Estado Marco Rubio, agradeció la ayuda.

  • 40 mil reos caben en el Centro para Terroristas

“Gracias por su ayuda y amistad, presidente Bukele”, escribió en X. Y dijo que Estados Unidos había enviado a “2 peligrosos líderes de la MS-13 más 21 de sus más buscados de regreso para enfrentar la justicia en El Salvador”.

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, dijo ayer: “Los demócratas apoyan firmemente el Estado de derecho” en referencia a la orden del juez, y advirtió sobre los posibles impactos de la estrategia agresiva de deportación de Trump.

“Todos nosotros dentro del Partido Demócrata, nos oponemos a la inmigración ilegal. Creemos que si eres un delincuente violento, debes ser deportado. Pero tampoco podemos seguir por este camino que la administración Trump nos está llevando y potencialmente deportar a ciudadanos estadounidenses, a residentes permanentes legales y separar a familias inmigrantes respetuosas de la ley” , dijo.

TE RECOMENDAMOS: