El frente de batalla sigue activo

Negocian EU y Rusia Mar Negro libre de fuego

Diálogo con la delegación de Moscú se prolonga por 12 horas; lo califican de “creativo”; buscan que espacio marítimo permita libre flujo; mueren tres periodistas rusos en Luhansk

Ataque ruso deja severos daños en Sumi, en Kiev, ayer.
Ataque ruso deja severos daños en Sumi, en Kiev, ayer. Foto|AP

Funcionarios estadounidenses y rusos mantuvieron ayer negociaciones por 12 horas en Arabia Saudita con el objetivo de sellar un acuerdo de tregua marítima en el Mar Negro antes de un alto al fuego más amplio con Ucrania, mientras que Moscú y Kiev usaban drones para atacarse mutuamente.

Uno de los miembros de la delegación rusa calificó las negociaciones como “creativas”, sin embargo, la delegación rusa minimizó la posibilidad de que las conversaciones de alto el fuego avancen rápidamente.

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que muchos aspectos de un acuerdo de paz aún están por resolverse, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Moscú afirmó que “no se debe esperar que las negociaciones actuales produzcan un avance”.

TE RECOMENDAMOS:
  • El Dato: La tregua marítima en el Mar Negro significa el fin de acciones militares en el espacio marítimo y prohíbe el uso de aeronaves no tripuladas.

La Casa Blanca dijo, por su parte, que el objetivo de las conversaciones saudíes es alcanzar un cese del fuego marítimo en el Mar Negro, permitiendo el libre flujo de envíos, aunque el área no ha sido escenario de intensas operaciones militares en los últimos meses y no estaba claro si las conversaciones resultarían rápidamente en un nuevo acuerdo o si fueron diseñadas para dar a las partes cobertura para discutir una agenda más amplia.

El asesor de seguridad nacional de Washington, Mike Waltz, dijo que más allá de un alto al fuego en el Mar Negro, los equipos discutirían “la línea de control” entre los dos países, que describió como “medidas de verificación, mantenimiento de la paz, congelación de las líneas donde están”.

  • El Tip: La delegación de Ucrania se queda un día más en Riad, Arabia Saudita, para afinar detalles rumbo a la paz.

Dijo que también se estaban discutiendo “medidas de fomento de la confianza”, incluido el regreso de los niños ucranianos secuestrados por Rusia.

Más tarde, el representante de Moscú, el senador Karasin, luego de tres recesos confirmó que Rusia y Estados Unidos están trabajando para acordar una declaración común después de las negociaciones, que se espera que sea hoy.

El representante oficial del Departamento de Estado de EU añadió que “las partes nunca han estado tan cerca de un alto el fuego completo”. Tras lo cual se discutirá el acuerdo de paz final, con la resolución de las cuestiones territoriales y otros temas.

Se prevé que hoy den a conocer los acuerdos alcanzados después de otra reunión con Ucrania.

¿Los últimos golpes?. Un ataque con misiles rusos que impactó la capital regional de Sumy hirió a 94 civiles, incluidos 23 niños, informó el Ayuntamiento.

El misil impactó la ciudad mientras las delegaciones rusa y estadounidense se reunían en Riad para discutir un posible alto al fuego. La embestida fue contra zonas residenciales e instalaciones de infraestructura, incluido un hospital infantil, según el alcalde interino.

En total, al menos 30 rascacielos, 15 residencias privadas y un número indeterminado de almacenes, oficinas e instalaciones médicas resultaron dañados, según informó la administración militar regional.

La operación de búsqueda y rescate continuó hasta al menos las 10 p.m. hora local y se detuvo durante la noche, dijo el Servicio de Emergencias del Estado.

En tanto que tres periodistas rusos murieron ayer en la región ocupada de Luhansk mientras cubrían la guerra.

Entre las víctimas se encuentran el corresponsal de Izvestia, Alexander Fedorchak, así como el camarógrafo de Zvezda TV, Andrei Panov, y el conductor Alexander Sirkeli. Rusia inició una investigación.