Cientos protestan

Ahora en Gaza demandan: “fuera Hamas”

En una multitudinaria manifestación, gazatíes exigen alto a la guerra con Israel; claman: “Nos negamos a ser los que mueran”; llaman al grupo terrorista a entregar a los rehenes

Protesta de palestinos, ayer, contra el grupo terrorista en Gaza.
Protesta de palestinos, ayer, contra el grupo terrorista en Gaza. Foto|Captura de video

Un día después de la difusión de un video en la que dos rehenes de Hamas suplican por un alto al fuego para poder sobrevivir, cientos de ciudadanos de Gaza marcharon en la ciudad norteña de Beit Lahiya portando banderas blancas, pidiendo el fin del gobierno de Hamas e incluso pidiendo la entrega de los rehenes israelíes.

En un movimiento que denominaron “Intifada del Norte”, los manifestantes llegaron al hospital Indonesio y gritaron: “¡Fuera, fuera, fuera! ¡Hamas, fuera!”, “¡Queremos vivir!”.

Los gazatíes portaban carteles con mensajes como: “Nos negamos a ser los que mueran” y “¡Alto a la guerra!”.

Un mensaje de los convocantes a la manifestación difundido en redes sociales señalaba que hay un pueblo que no aceptará ser erradicado.

  • El Dato: Gaza quedó en control de Hamas en 2007 tras una elección y una guerra civil con Fatah, una facción palestina rival es la columna del Gobierno Autónomo Palestino.

“Hamas exige a nuestro pueblo que se mantenga firme. Pero ¿cómo podemos mantenernos firmes cuando estamos muriendo y sangrando? Hamas debe detener lo que está sucediendo en Gaza… Estamos enviando un mensaje al mundo entero: Rechazamos el gobierno de Hamas”, publicaron.

Las protestas contra el grupo terrorista no son las primeras, pues en enero de 2024 hubo otras, pero más pequeñas.

Por otra parte, el ejército israelí justificó el asesinato de un periodista de Al Jazeera el lunes. Aseguró que Hossam Shabat era un “francotirador” de Hamas que “se hacía pasar por un periodista”.

En un comunicado las fuerzas armadas de Israel afirmaron que “durante la guerra, Hossam Shabat llevó a cabo ataques terroristas contra las tropas del ejército y civiles israelíes. Esto es una prueba más de la afiliación de los terroristas de Hamas a la red de Al Jazeera”, señalaron.

La acusación se basa en la participación de Shabat en un entrenamiento militar en 2019, cuando tenía 18 años.

Según el recuento del grupo terrorista, con la muerte de Shabat, ocurrida en un bombardeo, ya son 208 los informadores palestinos muertos en ataques israelíes.

Minimizan filtración. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, restó importancia al envío de mensajes de texto sobre planes sensibles para un ataque militar contra los hutíes de Yemen a un chat grupal en el que había un periodista, diciendo que ha sido “la única falla en dos meses”.

Avalan gasto récord de guerra

El parlamento de Israel aprobó ayer un presupuesto estatal que podría otorgar a Netanyahu meses de estabilidad política en un momento en que enfrenta una seria presión pública debido a la guerra en Gaza y otras decisiones gubernamentales controvertidas. Esta medida le da un respiro y evita comicios anticipados.

Se trata de un presupuesto neto de 203,500 millones de dólares, lo que equivale a un aumento del 21% en gasto en comparación con 2024. La partida de Defensa aglutina un aumento récord de 41% más que en 2024.

“El próximo presupuesto —el presupuesto de la guerra y para los reservistas— tiene todo lo necesario para ganar en el frente y en la retaguardia”, declaró el ministro de Finanzas, el ultranacionalista Bezalel Smotrich, en un video divulgado en su perfil de X.

Fuera del Parlamento, las manifestaciones contra el primer ministro continuaron por sexto día por la destitución del jefe de los servicios secretos de Israel, la moción de censura contra la fiscal general y el rompimiento de la tregua en Gaza. La policía arrestó a nueve de ellos por “alterar el orden público” y bloquear carreteras.

Redacción