Plantea bloque mantener la presión sobre el Kremlin

UE juega aparte: pide a Rusia retirar tropas para quitar sanciones

Europa pone condiciones para cumplir exigencia de Moscú; eliminar restricciones a comercio agrícola fue condición del Kremlin para avanzar en tregua en el Mar Negro

El presidente de Francia, Emmanuel Macron (izq.) da la bienvenida a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, ayer en París.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron (izq.) da la bienvenida a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, ayer en París. Foto|AP

La retirada “incondicional” de todas las tropas rusas del territorio de Ucrania es uno de los principales requisitos para levantar o modificar las sanciones impuestas contra Moscú, dijo este miércoles la portavoz de la Comisión para Asuntos de Interior y Migración de la Unión Europea (UE), Anitta Hipper.

La declaración de Hipper da respuesta a la demanda que a su vez hace Rusia para que sean levantadas las sanciones occidentales a sus exportaciones agrícolas antes de implementar un alto el fuego en el Mar Negro. La petición fue hecha por el Kremlin el mismo día que la Casa Blanca adelantara un posible pacto entre las partes en conflicto para buscar la paz.

  • El Dato: Líderes de 31 países, miembros de la OTAN y de la Unión Europea, se reúnen este jueves en París en busca de garantías de seguridad a largo plazo en Ucrania.

La portavoz del bloque comunitario enfatizó que las sanciones de la UE no afectan el comercio agrícola de Rusia con terceros países, incluyendo alimentos, granos y fertilizantes, pero reiteró que el levantamiento de las sanciones requeriría la retirada total de Rusia de Ucrania.

Washington anunció el martes que había alcanzado acuerdos separados con Ucrania y Rusia para reducir tensiones y crear un paso seguro en el Mar Negro, así como establecer una prohibición de ataques contra instalaciones energéticas.

Pero el Kremlin declaró más tarde que dichos compromisos sólo entrarían en vigor si se levantan las sanciones contra su sector agrícola.

La vocera de la Comisión afirmó que la Unión Europea “toma nota” del resultado de las negociaciones.

“Rusia debe demostrar ahora una voluntad política genuina para poner fin a su guerra de agresión ilegal y no provocada”, planteó Hipper. “La experiencia ha demostrado que Rusia debe ser juzgada por sus acciones, no por sus palabras”.

Hipper dejó claro que el “principal objetivo de la Unión Europea sigue siendo aumentar al máximo la presión sobre Rusia, utilizando todas las herramientas disponibles, incluidas las sanciones”. El objetivo es disminuir la capacidad rusa de librar su guerra contra Ucrania.

La mayoría de las restricciones enumeradas por el Kremlin el martes, están relacionadas con las sanciones impuestas por los países miembros de la Unión Europea, bloque que desde el comienzo del conflicto, en febrero de 2022, ha emitido 16 paquetes de penalizaciones a Rusia. El más reciente, del pasado 24 de febrero, está centrado en sectores de importancia sistémica de la economía rusa, como la energía, el comercio, el transporte, las infraestructuras y los servicios financieros.

  • 2 Mil millones de euros es la ayuda militar suplementaria de Francia a Kiev
  • 434 Millones de euros había donado hasta el 1 de septiembre de 2024

Sobre estos últimos, el Secretario estadounidense del Tesoro, Scott Bessent, declaró a Fox News que Estados Unidos no descarta permitir la reconexión de Rusia al sistema interbancario internacional conocido como SWIFT.

“Parte de los esfuerzos en materia de seguridad nacional que hace el Tesoro va a través de las operaciones financieras, a través de nuestras sanciones”, recordó en referencia a las políticas de imponer medidas restrictivas contra individuos, bancos o países enteros en el marco del “plan de presión máxima”.

Dijo que en lo que concierne específicamente a Rusia, el proceder del Tesoro estadounidense será determinado “por los próximos pasos del gobierno ruso”.

Rusia fue desconectada del SWIFT en el marco de las sanciones occidentales por su operación militar en Ucrania.

La UE renovó los dos marcos de sanciones contra Rusia por seis meses más, entre enero y marzo de 2025.

...Y violan pacto de suspender ataques

| Redacción

Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de romper los términos de un acuerdo tentativo para pausar los ataques a la infraestructura energética, garantizar la navegación segura en el Mar Negro e iniciar negociaciones favor de una paz duradera, alcanzado después de tres días de negociaciones en Riad, con la mediación de Estados Unidos.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo en su cuenta de X que Moscú no está preparado para la paz.

“Anoche aparecieron en nuestros cielos otras 117 pruebas de cómo Rusia continúa prolongando esta guerra: 117 drones de ataque, la mayoría de ellos

Shaheds”, declaró. Agregó que los ataques demuestran la intención de Moscú de prolongar la guerra.

Zelenski señaló que las fuerzas de defensa de Ucrania destruyeron 56 drones y 48 más fueron bloqueados.

Pero Rusia no se quedó atrás. El Ministerio de Defensa afirmó que varios ataques ucranianos con drones impactaron una instalación eléctrica en la región de Bryansk en las primeras horas del miércoles, y una instalación de la red eléctrica en la región de Kursk el martes, lo cual provocó un corte de energía que afectó a miles de personas.

“El régimen de Kiev hace todo lo posible para descarrilar los acuerdos ruso-estadounidenses sobre la solución gradual del conflicto ucraniano”, dijo el ministerio ayer.

  • El Tip: El mandatario francés, Emmanuel Macron, pidió ayer a Moscú no añadir más condiciones a la tregua.

El Estado Mayor de Ucrania negó las acusaciones y en un comunicado sostuvo que las afirmaciones de Rusia forman parte de una campaña de desinformación más amplia, destinada a justificar la continuación de las hostilidades.

De acuerdo con autoridades ucranianas locales, la infraestructura civil también ha sido atacada por el ejército ruso en varias regiones, entre ellas Sumy, Cherkasy y Kirovohrad.

Las acusaciones entre ambos países surgieron apenas unas horas después de que Washington anunciara haber alcanzado un acuerdo tentativo con Ucrania y Rusia para implementar una tregua en los ataques a sitios energéticos, además de tomar medidas para garantizar la navegación segura de los barcos en el mar Negro y avanzar en un plan para la paz duradera.

TE RECOMENDAMOS: