El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, sostuvieron este viernes una llamada telefónica que ambos calificaron de “constructiva” y “sumamente productiva”.
Es la primera llamada entre ambos mandatarios desde que Carney asumió el cargo, el 14 de marzo, y ocurre en un momento en el cual ambos países se ven envueltos en presiones a causa de las políticas arancelarias de Washington.

Según declaraciones de Trump después de la llamada, desde el Air Force One, la charla sirvió para sentar las bases de una futura reunión presencial entre ambos líderes, que se concretará inmediatamente después de las elecciones federales en Canadá, previstas para el 28 de abril.

Trump: Cualquier país que trafique drogas a EU está sujeto a ataques
En su mensaje, Trump destacó que ambos coinciden en varios puntos y que en su próximo encuentro abordarán temas tanto políticos como económicos, con el objetivo de fortalecer la relación bilateral.

Por su parte, Carney señaló que la llamada fue un “punto de partida” para las negociaciones que buscarán establecer una nueva relación económica y de seguridad entre los dos países.
Además, afirmó que los contactos entre las autoridades de ambos países se intensificarán en las semanas previas a la cita presencial, con el fin de avanzar en los temas pendientes.
En este sentido, el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Dominic LeBlanc, y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, serán los encargados de fortalecer los lazos comerciales durante este período.

Sin embargo, las tensiones no han desaparecido por completo. Carney aprovechó la ocasión para informar a Trump sobre la implementación de aranceles por parte de su gobierno, como respuesta a las tarifas impuestas por la Casa Blanca a productos canadienses como vehículos, acero y aluminio, que entrarán en vigor el 2 de abril.
Estas medidas son vistas como una protección para los trabajadores y la economía canadiense ante lo que Ottawa ha calificado como una “guerra comercial”.
La relación entre ambos países se ha visto afectada en los últimos meses, especialmente después de las amenazas de Trump de convertir a Canadá en el “estado 51” de Estados Unidos y su insistencia en políticas arancelarias que han sido percibidas como perjudiciales para la economía canadiense.
Con información de Europa Press, The Guardian y CBC.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

