Marine Le Pen, la líder de extrema derecha francesa y favorita a candidata para las elecciones presidenciales de 2027, no puede postularse a un cargo público durante los próximos cinco años, después de que este lunes el Tribunal de Justicia de París la declarara culpable de malversación de fondos del Parlamento Europeo.
A la pena de inhabilitación se suman cuatro años de prisión, dos de los cuales los debería cumplir con un brazalete electrónico, lo que significa que tendrá libertad condicional. El tribunal ordenó además que la sentencia sea de ejecución inmediata.
Junto a Le Pen fueron declarados culpables debido a la firma de “contratos ficticios” 24 miembros del hoy partido ultraderechista Agrupación Nacional, entre ellos los nueve eurodiputados del antiguo Frente Nacional y sus 12 asistentes.
Frustran en Benin intento de golpe de Estado encabezado por grupo de militares
- El Dato: En las audiencias se demostró que parte de los fondos de la Unión Europea se utilizaron para pagar al guardaespaldas de Le Pen y a su asistente personal
El Tribunal les adjudicó una vasta trama para malversar fondos europeos, utilizando dinero destinado a los asistentes parlamentarios para pagar en su lugar a trabajadores del partido en Francia entre 2004 y 2016, violando la normativa del bloque de los 27.
Inicialmente, la fiscalía había solicitado cinco años de cárcel, 300 mil euros de multa y cinco años de inhabilitación con carácter inmediato. La multa impuesta a quien ha sido tres veces candidata al Ejecutivo asciende a 100 mil euros.
La justicia entiende que existía claramente un “sistema” en el seno del partido, declaró la presidenta del Tribunal, la jueza Bénédicte de Perthuis.
“Se ha comprobado que todas estas personas trabajaban en realidad para el partido; su diputado no les había encomendado ninguna tarea”, explicó.
- 100 mil euros está obligada a pagar
La jueza afirmó que Le Pen había estado “en el centro” de dicha trama y declaró a todos los involucrados culpables de malversación de fondos, con un quebranto de 4.5 millones de euros a los fondos del Parlamento Europeo.
Si bien De Perthuis aseguró que la líder y los demás acusados no se enriquecieron personalmente, la sentencia calificó la malversación como una “evasión democrática” que engañó al Parlamento y a los votantes.
La ultraderecha europea no tardó en reaccionar en apoyo a Le Pen, la figura más popular del partido Agrupación Nacional. “¡Soy un marine!”, escribió en la red social X el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, uno de sus aliados durante años.
El mismo tono se vivió en Roma. “No nos dejemos intimidar, no nos detengamos: a toda velocidad!”, reaccionó el líder de la Liga y viceprimer ministro, Matteo Salvini, en un comunicado. Según él, esta condena está inspirada por la Unión Europea y la consideró una “declaración de guerra de Bruselas”.
Los tribunales, afirmó, quieren excluir a Marine Le Pen de la vida política. “Es una mala película que también vemos en otros países como Rumania”, refirió Salvini en alusión a Calin Georgescu, el candidato de extrema derecha que triunfó en la primera vuelta de las elecciones presidenciales anuladas en Rumania, acusado de “declaraciones falsas”.
Le Pen declaró antes del veredicto que cualquier prohibición inmediata de presentarse a las elecciones equivaldría a una “sentencia de muerte política”. Su pronóstico se cumplió y los jueces impusieron la condición de que la sentencia aplicara a pesar de que Le Pen apelara.
Durante el juicio de nueve semanas, que tuvo lugar a finales de 2024, Le Pen y sus coacusados negaron haber obrado mal y su mayor preocupación era precisamente que podía ser declarada inelegible para aspirar a cargos públicos.
“Es un golpe a la democracia”, declaró el abogado de Le Pen, Rodolphe Bosselut, a la prensa y anunció que apelará.
Sin embargo, al recurrir la sentencia automáticamente se abre un nuevo juicio, mismo que podría tener lugar en 2026, poco antes de las elecciones presidenciales de 2027 en Francia.
“Estoy fuera, pero seguiré luchando”
| Redacción
Al defender su inocencia, la diputada Marine Le Pen calificó la condena en su contra como una medida que “viola el Estado de derecho”. En una entrevista con la cadena TF1, se declaró “escandalizada” e “indignada” por el veredicto del Tribunal. Acusó que el fallo es una “decisión política” del presidente de un tribunal que quería “impedirle presentarse y ser elegida en las elecciones presidenciales”. “Estoy fuera de la contienda de 2027, pero seguiré luchando”, advirtió.
Durante más de una década, Le Pen se ha esforzado por cambiar el carácter extremista de su partido para ampliar su atractivo entre los votantes. Ahora es diputada en la Asamblea Nacional, la poderosa Cámara Baja del Parlamento francés, y ya se ha posicionado como candidata a suceder al presidente Emmanuel Macron, a quien ha enfrentado ya dos veces, quedando en degundo sitio.
- 2 veces se ha enfrentado a Emmanuel Macron
Es considerada una política antiinmigración, que muchos votantes veían como favorita en la carrera presidencial de 2027.
Ahora, el partido Agrupación Nacional tendrá que decidir quién va a sustituir a Le Pen en las próximas elecciones. Aunque hay quien ve en Jordan Bardella, de 29 años, el presidente del partido y miembro del Parlamento Europeo la principal alternativa, se considera que tiene poca experiencia política.
En 2022, Macron ganó con el 58.5 por ciento frente al 41.5 por ciento de Le Pen; la primera vez que se enfrentaron fue en 2017.
