El presidente estadounidense Donald Trump abrió un nuevo frente de confrontación con México, al amenazar con “escalar las consecuencias” e imponerle aranceles adicionales y sanciones en caso de que insista en no pagar el agua que “le está robando” a Texas, al estar incumpliendo el tratado firmado en 1944 mediante el cual está obligado a entregar recurso del río Bravo a dicho estado.
Minutos después, la Presidenta Claudia Sheinbaum respondió que, “en la medida de la disponibilidad de agua, México ha estado cumpliendo”, que el miércoles pasado hizo una propuesta integral al Departamento de Estado para atender el envío del recurso y que está segura de que, “como en otros temas, se llegará a un acuerdo”.
- El Dato: en noviembre, ambos países firmaron un acuerdo para garantizar un suministro regular de agua de México a EU, tras 18 meses de negociaciones y tensiones.
“México le debe a Texas 1.3 millones de acres-pies de agua (mil 603 millones 524 mil metros cúbicos) bajo el Tratado de Aguas de 1944, pero desafortunadamente México está violando su obligación del tratado”, publicó Trump.

Helicóptero cae en el Río Hudson, en Nueva York; hay seis muertos confirmados | VIDEO
En su red Truth Social afirmó que “seguiremos escalando las consecuencias, incluidos los aranceles y, tal vez incluso las sanciones, hasta que México honre el tratado ¡y le dé a Texas el agua que le debe!”.
Durante casi ocho décadas, el Tratado de Aguas de 1944 ha funcionado como un acuerdo sólido entre ambos países, estableciendo compromisos recíprocos sobre el uso de los recursos que proveen los ríos Bravo y Colorado.
Trump consideró “injusto” que México “viole su obligación del tratado”, además de que señaló que esto “está perjudicando mucho a los agricultores del sur de Texas”. Esta afectación, expuso, se traduce en que durante 2024 “la única fábrica de azúcar en Texas cerró, porque México ha estado robando el agua de los agricultores”.

De acuerdo con el Tratado de la Distribución de las Aguas Internacionales, firmado por México y Estados Unidos en 1944, nuestro país se queda con dos tercios de la corriente principal del río Bravo y cede a su vecino el resto, que no podrá ser menor de unos 432 millones de metros cúbicos anuales.
En contraparte, Estados Unidos cede a México, cada año, mil 850 millones de metros cúbicos del río Colorado, que en su mayoría se encuentra en suelo estadounidense, pero que también pasa por la frontera entre ambos países hasta desembocar en el Golfo de California, entre los estados de Baja California y Sonora.
El pacto estipula que Estados Unidos cumplirá con su entrega de agua cada año, pero también reconoce que, en caso de sequías extremas o accidentes en infraestructura para distribuir agua, México puede retrasar sus entregas y reponer el faltante en el siguiente ciclo quinquenal.
“En casos de extraordinaria sequía o de serio accidente en los sistemas hidráulicos de los afluentes mexicanos aforados que hagan difícil para México dejar escurrir los 431 millones 721 mil metros cúbicos (350 mil acres pies) anuales que se asignan a los Estados Unidos (...) los faltantes que existieren al final del ciclo aludido de cinco años se repondrán en el ciclo siguiente con agua procedente de los mismos tributarios”, establece el documento.
Donald Trump, en su mensaje de X, también aludió al senador Ted Cruz y afirmó que lidera la “lucha” para conseguir el agua “que se le debe al sur de Texas, pero Sleepy Joe (Joe Biden) se negó a mover un dedo para ayudar a los agricultores”.
Entre las medidas que ha tomado, explicó en su mensaje, “¡eso se acaba ya! Me aseguraré de que México no viole nuestros tratados ni perjudique a nuestros agricultores texanos. El mes pasado denegué los envíos de agua a Tijuana hasta que México cumpla con el Tratado de Aguas de 1944”.
Mencionó que la secretaria de Agricultura estadounidense, Brooke Rollins, “está defendiendo a los agricultores de Texas”.
Ante esto, la Presidenta Claudia Sheinbaum explicó que este miércoles le fue enviado al subsecretario del Departamento de Estado, Christopher Landau, “una propuesta integral para atender el envío de agua a Texas dentro del tratado de 1944”.
- 432 millones de m3 anuales de agua, al menos, debe entregar México a EU
Afirmó que las acciones de este plan son de “muy corto plazo”, luego de tres años de sequía, además de que están elaboradas “en la medida de la disponibilidad de agua”, las cuales “México ha estado cumpliendo”.
“La Comisión Internacional de Límites y Aguas ha continuado los trabajos para identificar opciones de solución favorables para ambos países”, refirió la mandataria mexicana.
En su mensaje en X subrayó que instruyó a los titulares de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, así como de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que “de inmediato hagan contacto con la Secretaría de Agricultura y el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos. Estoy segura de que, como en otros temas, se llegará a un acuerdo”.
El tratado firmado en 1944 también establece la operación de un organismo binacional permanente, el cual se encarga de resolver las posibles diferencias en materia de límites, llamado Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
“La comisión resolverá todos los conflictos que originen su observancia y ejecución”. Tiene facultades para “estudiar, investigar y preparar proyectos” que favorezcan el cumplimiento del tratado, dice.
La secretaria de Agricultura de EU, Brooke Rollins, agradeció a Trump la amenaza que realizó por la deuda de agua a Texas y aseguró que “los texanos saben un par de cosas sobre cómo enfrentar a México, especialmente cuando México rompe sus promesas y toma lo que es nuestro”.
A través de X, la funcionaria aseguró que con el “liderazgo” de Trump “vamos a obtener el agua que nos corresponde, para Texas y para Estados Unidos”.
México afirma que cumplirá “poco a poco”
En días pasados, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que las condiciones de sequía que enfrenta el país han complicado el cumplimiento del Tratado, que establece los lineamientos para la distribución de las aguas de los ríos Bravo y Colorado entre ambos países
Además, mencionó que, por ahora, hay una negociación con Estados Unidos, considerando la sequía que ha padecido el territorio nacional afectando principalmente al río Bravo.
“Hay acuerdo en este momento, hay negociación con Estados Unidos porque ha habido muchos años de sequía. Entonces ahora el Bravo pues trae menos agua”, dijo.
Pese a este panorama, la mandataria mexicana aseguró que el país cumplirá “poco a poco” con su responsabilidad en dicho acuerdo de agua.

