Por orden del papa Francisco

Disuelven por abusos grupo católico

La disolución del Sodalicio marca el final de una lenta muerte del movimiento, fundado en 1971.

En imagen de archivo, el Papa Francisco durante su audiencia general
En imagen de archivo, el Papa Francisco durante su audiencia general Foto: Reuters

El Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), uno de los movimientos católicos más controvertidos de las últimas décadas en América Latina, quedó disuelto por orden del papa Francisco. La firma del “decreto de supresión” fue realizada por su Superior General, José David Correa, en presencia de Sor Simona Brambilla, prefecta del Dicasterio para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, que marca el cierre oficial de una historia manchada por abusos y encubrimientos.

La decisión papal, hecha pública en enero pasado, responde a los resultados de una investigación del Vaticano que documentó décadas de abusos sexuales cometidos por el fundador del movimiento, Luis Figari, así como una mala gestión financiera y un patrón de manipulación espiritual. El comunicado del Sodalicio subrayó el reconocimiento de estos hechos y pidió perdón a las víctimas: “Les reiteramos nuestro sincero pedido de perdón por los maltratos y abusos cometidos en nuestra comunidad”.

El Vaticano designó al monseñor Jordi Bertomeu como Comisario Apostólico para llevar a cabo la liquidación de los bienes del movimiento, con el fin de facilitar la reparación a las víctimas. “Ahora será labor del comisario liquidar los bienes para la reparación de las víctimas”, señaló el periodista peruano y exmiembro Pedro Salinas, quien junto a Paola Ugaz denunció los abusos en el libro Mitad monjes, mitad soldados.

  • El Tip: La disolución del Sodalicio marca el final de una lenta muerte del movimiento, fundado en 1971.

El Sodalicio fue objeto de denuncias desde comienzos de 2000. Sin embargo, no fue hasta la publicación del libro de Salinas y Ugaz, en 2015, que el escándalo tomó fuerza pública e impulsó acciones concretas desde Roma.