Donald Trump, intensificó ayer su ofensiva contra el ámbito académico al amenazar con retirar el estatus de exención fiscal a la Universidad de Harvard. La advertencia surge tras una carta del presidente de la institución, Alan Garber, donde rechaza lo que califica como “demandas ilegales” por parte de la administración Trump, dirigidas a modificar sus políticas internas o arriesgar subvenciones federales.
El conflicto se enmarca en la respuesta del presidente republicano ante las protestas estudiantiles pro palestinas que surgieron en distintas universidades, como reacción a la guerra entre Israel y Hamas. Trump ha tachado estas movilizaciones de “antiamericanas” y “antisemitas”, y ha acusado a las universidades de promover ideologías radicales. Ha prometido cortar todo tipo de apoyo federal a aquellas instituciones que no cedan a sus exigencias.
- El Dato: El debate desata controversia sobre la libertad académica, con voces del ámbito universitario sobre el uso político de acusaciones como censura.
La Casa Blanca comenzó sus acciones con la Universidad de Columbia, en Nueva York, al cancelar subvenciones por 400 millones de dólares. Harvard se convirtió en el siguiente objetivo.
El lunes pasado, Garber denunció que las exigencias, como auditar la diversidad ideológica del campus o eliminar los programas de inclusión, violaban la libertad de expresión y la Ley de Derechos Civiles.
Horas después, la administración Donald Trump congeló más de 2 mil millones de dólares en fondos dirigidos a la Universidad de Harvard. Sin detallar los contratos suspendidos, la medida fue anunciada por el Grupo de Trabajo Conjunto para Combatir el Antisemitismo.
En redes sociales, el presidente estadounidense acusó a la universidad de difundir una “enfermedad ideológica” con vínculos políticos y terroristas, y advirtió que podría retirarle su estatus fiscal. A pesar de la amenaza, no explicó qué mecanismos legales emplearía para lograrlo. Este enfrentamiento entre la administración Trump y las universidades estadounidenses refleja un clima de creciente polarización en el país.
“Es impresionante el daño y la destrucción”
En su primera aparición pública desde que dejó la presidencia, Joe Biden reapareció con un mensaje tan contundente como alarmante. En un emotivo discurso ante la Asociación de Defensores, Consejeros y Representantes de los Discapacitados, el exmandatario denunció que una “oligarquía” está tomando forma en Estados Unidos, amenazando las bases de la democracia y poniendo en riesgo derechos esenciales como la Seguridad Social.
A sus 82 años, Biden decidió romper su prolongado silencio con duras críticas hacia la actual administración de Donald Trump, a quien no mencionó por nombre, pero sí por acciones. “En menos de 100 días, esta nueva administración ha hecho tanto daño y tanta destrucción... Es impresionante que haya podido ocurrir en tan poco tiempo”, lamentó.
Durante los 30 minutos que duró su intervención en Chicago, Biden centró su mensaje en los recortes implementados por el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), organismo dirigido por Elon Musk.