El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski informó que aceptó la tregua de Pascua que le propuso su rival, el presidente ruso Vladimir Putin, si bien destacó que 30 horas no son suficientes, por lo que planteó extenderla más días.
A través de una publicación en sus redes sociales, Zelenski recordó que Rusia no había respondido a una propuesta inicial de alto el fuego por 39 días elaborada por Estados Unidos, pero que, “si ahora, repentinamente, está listo para acatar un silencio absoluto”, su país actuará de la misma forma.
Así, Zelenski aseguró que Ucrania replicará todas las acciones de Rusia, lo cual no solo incluye la tregua, sino los ataques que el ejército rival perpetre durante este periodo.
Lo anterior a causa de que, dijo, no es posible confiar en la palabra de Moscú después de que éste incumpliera anteriores acuerdos de cese de hostilidades.
“Sabemos muy bien cómo manipula Moscú, y estamos preparados para cualquier cosa. Las Fuerzas de Defensa de Ucrania actuarán racionalmente, respondiendo de la misma manera. Cada ataque ruso recibirá una respuesta adecuada”, escribió Zelenski.
Por esto, el ucraniano aseguró que 30 horas son insuficientes para construir las bases de la confianza entre ambas partes, y sugirió que “30 días podrían ser suficientes para probar la paz”.
Rusia propone alto el fuego en Pascua
Las declaraciones de Zelenski ocurren en respuesta a una propuesta de alto el fuego elaborada por el presidente de Rusia Vladimir Putin, la cual será extensiva por 30 horas, hasta la medianoche del lunes, con el pretexto de permitir las celebraciones de Pascua.
Sin embargo, el líder ruso destacó que esta breve tregua también servirá para medir “la disposición de Ucrania a una solución pacífica”.
A propósito, Putin aseguró que “Rusia siempre ha estado lista para las negociaciones y acoge con beneplácito el deseo de Estados Unidos, China y otros países, de una solución justa sobre Ucrania”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am