Con muertes civiles

Rusia responde a Ucrania: Acusa que Zelenski rompió la tregua con más de mil ataques

Rusia aseguró que, desde el inicio de la tregua de Pascua, Ucrania ha roto el acuerdo con más de mil ataques; Putin no ha dado orden de prorrogar tregua

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante la ceremonia por la Pascua. Foto: Reuters

El Gobierno de Rusia acusó que Ucrania rompió la tregua acordada por ambas partes durante la Pascua, con un total de más de mil ataques que provocaron muertes civiles.

El Ministerio de Defensa ruso, citado por la agencia Reuters, destacó que, pese al alto el fuego que acordó durante el fin de semana de Pascua, suscrito por el líder ucraniano, Kiev ha disparado contra posiciones rusas 444 veces y ha perpetrado más de 900 ataques con drones.

Un libro con la leyenda "Pascua" y, a su lado, un retrato del presidente de Rusia Vladimir Putin. ı Foto: Reuters

Especialmente, según Rusia, los ataques se efectuaron en Crimea y en las zonas fronterizas rusas de Briansk, Kursk y Belgorod.

“Como resultado, hay muertos y heridos entre la población civil, así como daños en instalaciones civiles”, destacó el Ministerio.

Previamente, el domingo, el ejército ruso había asegurado que la actividad en la línea del frente había disminuido.

Por el contrario, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski acusó que Rusia también rompió la tregua, con 26 ataques entre la medianoche y el mediodía del domingo de Pascua.

Ataque de un dron ruso en Mykolaiv, Rusia. ı Foto: Reuters

A causa de esto, explicó Zelenski, ha ordenado a sus Fuerzas Armadas ejercer una respuesta simétrica contra Moscú, es decir, contraatacar las agresiones y mantener la paz cuando así lo haga el rival.

Zelenski dijo que, por la ruptura de este alto el fuego por parte de Rusia, es posible que “Putin no tenga control total de su ejército, o bien, no tiene una intención genuina de avanzar hacia el final de la guerra, y solo le interesa quedar bien con la prensa”.

A propósito, tanto Ucrania como Rusia destacaron que esta tregua —que se han acusado mutuamente de incumplir— sería un medidor de las intenciones de cada beligerante para avanzar en la construcción de la paz.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, aseguró que “las acciones de Ucrania durante el alto el fuego mostrarán la disposición de este país a una solución pacífica”. En respuesta, Zelenski aseguró que no es posible confiar en la palabra de Moscú, y que, si de verdad quería medir la posibilidad de la paz, debería extender esta tregua.

Pero Rusia, de acuerdo con Reuters, aseguró que no ha recibido orden de Putin para prorrogar la tregua, como lo pidió Zelenski, quien había sugerido que ésta se extendiera hasta 30 días.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am