En un domingo que prometía tregua por la Pascua, Ucrania y Rusia volvieron a intercambiar fuego y acusaciones, dejaron atrás cualquier esperanza de un breve respiro en una guerra que cumple ya más de tres años. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Moscú de simular un alto el fuego mientras continuaba con bombardeos, asaltos terrestres y ataques con drones a lo largo de la línea del frente.
“El ejército ruso está tratando de crear una impresión general de alto el fuego, pero en algunos lugares no abandona los intentos individuales de avanzar e infligir pérdidas a Ucrania”, declaró Zelenski en una publicación en X. La afirmación llegó después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una tregua temporal unilateral, que coincide con las celebraciones religiosas.
- El Dato: El Kremlin afirma que Putin no ha ordenado extender el alto el fuego; mientras que Zelenski asegura que la actividad rusa aumentó el domingo temprano.
De acuerdo con Zelenski, ayer por la mañana, las fuerzas ucranianas documentaron 59 bombardeos, cinco intentos de incursión terrestre y “docenas” de ataques con drones. Más tarde, actualizó que la tendencia mostraba un aumento en el uso de armamento pesado por parte de Rusia, aunque resaltó como un mínimo alivio la ausencia de sirenas de ataque aéreo en gran parte del país.
Uno de los incidentes más graves se registró en la región de Donetsk, donde una emboscada rusa causó la muerte de soldados ucranianos. El mandatario aseguró que los responsables “serán eliminados”. Además, ofreció extender la tregua, propuesta que, según dijo, “permanece sobre la mesa”, aunque subrayó que Ucrania actuará conforme a la realidad sobre el terreno.
- 2022 Rusia envía miles de tropas a Ucrania en febrero de ese año
- 30 Días es la ofertade Ucrania deextender la tregua
ACUERDO ROTO. Por su parte, el Kremlin respondió con un contraataque narrativo. El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las fuerzas ucranianas violaron el cese de fuego más de 1,000 veces. Según sus datos, las tropas de Kiev dispararon 444 veces contra posiciones rusas y lanzaron más de 900 drones en múltiples zonas, incluidos Crimea y las regiones fronterizas de Bryansk, Kursk y Belgorod. Moscú afirmó que hubo víctimas entre la población civil y daños a infraestructura, aunque evitó dar cifras exactas.
Funcionarios prorrusos en la región ocupada de Jerson también acusaron a Ucrania de ataques, mientras que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó a la agencia TASS que no se había emitido ninguna orden de extender la tregua más allá de la medianoche del domingo. “No hubo otras órdenes”, sentenció, con lo cual cerró la puerta a cualquier prolongación inmediata del cese de hostilidades.
- El Tip: El Viernes Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio, dijeron que EU se alejaría de los esfuerzos de paz.
Mientras en Washington, el Departamento de Estado expresó su respaldo a la extensión del alto el fuego. El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, advirtió que las acciones del Kremlin en los próximos días revelarán “la verdadera actitud de Rusia hacia los esfuerzos de paz de Estados Unidos”.
Por su parte, el presidente ruso asistió el sábado pasado por la noche, al servicio de Pascua en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, encabezado por el patriarca Cirilo, ferviente aliado de Putin y defensor de la campaña militar. Sin embargo, no dio detalles sobre cómo se supervisaría el cumplimiento del alto el fuego, ni si incluiría combates aéreos o enfrentamientos terrestres.
Aunque algunos blogueros militares rusos reconocieron que la intensidad del combate disminuyó ligeramente, la jornada del domingo terminó con señalamientos mutuos por romper la tregua.
El mes pasado, después de que Ucrania aceptara la propuesta del mandatario estadounidense, Donald Trump de una tregua de 30 días, Putin afirmó que no se habían resuelto cuestiones cruciales de la verificación. Tanto Moscú como Kiev acordaron una moratoria sobre ataques a objetivos energéticos y en el mar, la cual se acusan mutuamente de incumplir.