La muerte del Papa Francisco fue recibida con profundo dolor entre los católicos, líderes religiosos, políticos de todo el mundo y de todas las áreas de la sociedad, quienes reconocieron en el Pontífice su humildad, su compromiso con los migrantes, las mujeres y los más vulnerables.
Asimismo, destacaron su compromiso con los migrantes, la ecología y su preocupación por el cambio climático.
En México, la Presidenta Claudia Sheinbaum consideró que dejó un legado de verdadero amor al prójimo y su partida impacta a creyentes o no religiosos.
“Muere el Papa Francisco. Un humanista que optó por los pobres, la paz y la igualdad. Deja un gran legado de verdadero amor al prójimo. Para los católicos y los que no lo son, es una gran pérdida. Haberlo conocido fue un gran honor y privilegio. Descanse en paz”, dijo.
En su mensaje desde Palacio Nacional, lo volvió a destacar por su labor en favor de los más pobres; no obstante, hizo hincapié en el llamado a la paz que externó en su último día de vida.
“Todavía el día de ayer (el domingo) su mensaje fue por la paz, así que es una pérdida dolorosa, que en paz descanse”, expresó.
En el mismo tono de la Presidenta de México se expresaron los mandatarios de Argentina, Brasil y Chile, al considerar que se fue un líder espiritual de gran fe, bondad y sabiduría.
- El Dato: Donald Trump anunció que acudirá a Roma con su esposa Melania a los funerales del Pontífice
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que, con el fallecimiento de Francisco, “el mundo pierde una voz de respeto y acogida al prójimo”, destacó su “forma incansable de llevar amor adonde existía odio” y decretó siete días de luto en el país.
También en Estados Unidos ordenaron ondear las banderas a media en sedes diplomáticas.
En España se decretaron tres días de luto nacional y también izar las banderas a media asta. Argentina, la tierra de Bergolio, siete días de duelo nacional.
En Italia en señal de luto suspenden partidos de futbol.