A unos días del inicio del Cónclave, que elegirá al sucesor del Papa Francisco, el nombre del cardenal Giovanni Angelo Becciu vuelve a sonar en el Vaticano.
El purpurado italiano, que fue condenado en 2023 a cinco años y medio de prisión por un escándalo financiero y despojado de sus derechos como cardenal por el propio Francisco, ha reaparecido y asegura que tiene derecho a entrar en la Capilla Sixtina para participar en la elección del nuevo Pontífice.

El escándalo que llevó a la destitución de Becciu
El nombre de Becciu quedó marcado en septiembre de 2020, cuando se reveló su implicación en un escándalo financiero relacionado con la compra irregular de un edificio de lujo por 200 millones de euros en Londres por parte de la Secretaría de Estado, que dejó un agujero de más de 100 millones de euros.
Netanyahu se reunirá con Trump el 29 de diciembre
Entonces, el Papa Francisco aceptó su renuncia como prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y le retiró “los derechos vinculados al cardenalato”, aunque le permitió conservar el título. Es por ello que el cardenal afirma que todavía tiene derecho a participar en el próximo Cónclave para elegir al sucesor de Pedro.
Becciu, de 76 años, no figura entre los 135 cardenales electores menores de 80 años que han sido convocados para el Cónclave que se celebrará entre el 5 y el 10 de mayo, pues el proceso de elección papal comienza entre 15 y 20 días después de la muerte o renuncia del Sumo Pontífice.

Becciu reaparece e insiste en entrar al Cónclave
Sin embargo, este 22 de abril el cardenal asistió a la primera congregación general precónclave y concedió una entrevista a un medio italiano en la que defendió su presencia, alegando que no existe una renuncia formal ni una exclusión explícita que le impida ejercer sus derechos como purpurado.
“Llamándome al último consistorio, el Papa ha reconocido mis prerrogativas cardenalicias”, declaró Becciu; además, sostuvo que la lista de electores publicada por la Santa Sede “no tiene ningún valor y hay que tomarla por lo que es”.
La participación del cardenal será evaluada en los próximos días por el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, una de las autoridades del Vaticano durante la Sede Vacante, aunque la decisión final podría recaer en el voto mayoritario de los cardenales presentes.
Durante el Cónclave, los cardenales menores de 80 años se reunirán a puerta cerrada para elegir al nuevo Papa. Entre los nombres que suenan como posibles sucesores de Francisco están el cardenal Pietro Parolin, el cardenal Matteo Zuppi, el cardenal Luis Antonio Tagle y el cardenal Robert Sarah, entre otros.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

