Hoy, reuniones en Londres

Ucrania y Rusia evalúan amago y dan paso atrás

Zelenski, dispuesto a discutir términos de alto al fuego tras amenaza de EU; descarta ceder Crimea y pide presionar a Moscú; Putin plantea congelar líneas, pero con condiciones

Un edificio residencial resultó dañado durante un ataque aéreo ruso contra Zaporiyia, ayer.
Un edificio residencial resultó dañado durante un ataque aéreo ruso contra Zaporiyia, ayer. Fotos: Especial

En la víspera de la reunión de hoy en Londres entre las delegaciones de Ucrania, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia para continuar las negociaciones rumbo a la paz duradera en la guerra con Rusia y luego de los amagos de Trump de retirarse de ese conflicto si no hay avances, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que sus representantes tendrán el mandato de negociar los términos de un alto el fuego total o parcial con Moscú.

Agregó que Ucrania está dispuesta a negociar con Rusia en cualquier formato, pero sólo tras un cese incondicional de las hostilidades.

También enfatizó que es necesaria una presión internacional sostenida, especialmente de Estados Unidos, para alcanzar una solución significativa.

TE RECOMENDAMOS:
  • El Dato: Ucrania propone una tregua de 30 días como camino hacia una paz duradera, sin embargo, tanto esa nación como Rusia han violado los acuerdos.

“Llevamos más de 11 años en guerra… ¿Es posible llegar a un acuerdo con Rusia rápidamente? No, no lo es. Es imposible sin presión”, señaló.

Además, luego de informes en los que se estaría considerando reconocer a Crimea como territorio ruso como un paso para la paz, Zelenski dijo que no se reconocerá esa ocupación bajo ninguna circunstancia.

“No hay nada de qué hablar. Esto viola nuestra Constitución. Este es nuestro territorio, el territorio del pueblo de Ucrania”, declaró.

Advirtió que cualquier debate sobre Crimea podría desviar las negociaciones hacia un marco dictado por el Kremlin. Aseguró que tales propuestas contribuyen directamente al “juego” del presidente ruso, Vladímir Putin.

“En cuanto comiencen las conversaciones sobre Crimea y nuestros territorios soberanos, las conversaciones entrarán en el formato que Rusia desea —prolongar la guerra—, porque no será posible llegar a un acuerdo rápido sobre todo”, añadió.

Por el lado ruso, propuso a Estados Unidos frenar su invasión a Ucrania y congelar la línea del frente actual. Putin formuló esta propuesta durante una reunión en San Petersburgo con el emisario estadounidense Steve Witkoff.

Cesar las hostilidades y congelar la línea de frente significaría que Rusia renuncia a controlar completamente las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, de las que ya ocupa amplios sectores.

Según las fuentes citadas por el Financial Times, el presidente ruso reclamaría a cambio que Estados Unidos acepte el reconocimiento de la soberanía de Rusia sobre Crimea, anexada en 2014, y el compromiso de no adhesión de Ucrania a la OTAN.

Trump, frustrado. Mientras tanto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que el presidente Donald Trump se había reunido con Witkoff más temprano ayer y “querían que todos supieran que las negociaciones continúan” y que Witkoff se dirigía a Rusia.

Trump “quiere ver la paz, quiere que esta guerra termine” y se siente frustrado con ambos lados de la guerra, dijo.

El asesor de política exterior del Kremlin, Yuri Ushakov, dijo el martes que Witkoff visitaría Moscú esta semana.

El presidente ucraniano dijo ayer que estaría feliz de reunirse con Trump a finales de esta semana cuando ambos asistan al funeral del Papa Francisco.

Mientras se pretenden dar pasos diplomáticos para frenar las agresiones, ayer, Rusia atacó la Zaporiyia, matando al menos a una persona e hiriendo a 38, incluidos cinco niños, informó el gobernador Ivan Fedorov.