El primer ministro de Canadá Mark Carney ofreció un mensaje a la ciudadanía de su país con motivo del triunfo electoral que lo ratificó en el cargo, después de lo cual prometió “gobernar para todos” y mantenerse firme frente a la “traición” de Estados Unidos, en referencia a la tensa relación con el presidente de ese país, Donald Trump.
A través de un mensaje a la prensa, recuperado en redes sociales, Carney celebró el triunfo que le permitirá continuar como primer ministro de Canadá, cargo que asumió tras la dimisión de Justin Trudeau en enero.
A propósito, Carney prometió “gobernar para todos los canadienses” y que su gobierno “trabajará para todos y con todos”.

Putin sostiene presión sobre Ucrania mientras crecen negociaciones
En el mismo sentido, el primer ministro se refirió a la relación que su país ha sostenido con Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, lo ha presionado para cerrar acuerdos mediante la imposición de aranceles y otras medidas que afectan la economía entre ambas naciones.
Trump, incluso, ha insistido en más de una ocasión que Canadá debería incorporarse como el estado 51 de Estados Unidos, con lo cual, ha argumentado, el país quedaría exento de aranceles y aumentaría su seguridad militar.
En su mensaje, Carney se refirió a la actitud de Trump como una “traición” de Estados Unidos a Canadá y prometió seguir manteniéndose firme ante las amenazas del republicano.
“Trump está intentando rompernos para que Estados Unidos pueda poseernos. Nunca pasará. [...] Trazaremos un nuevo camino hacia adelante, porque esto es Canadá y nosotros decidimos lo que pasa aquí”, aseguró Carney.
Por otro lado, el opositor Pierre Poilievre, quien contendió contra Carney en los comicios, aceptó la derrota y prometió trabajar en conjunto con el gobierno en favor de los canadienses, sin dejar de vigilar que el mismo “rinda cuentas”.
“Los conservadores trabajarán con el primer ministro y con todos los partidos con el objetivo común de defender los intereses de Canadá. [...] Tendremos muchas oportunidades para debatir y estar en desacuerdo, pero esta noche tenemos que unirnos como canadienses”, aseguró Poilievre.
De acuerdo con las primeras estimaciones, recuperadas por la agencia Europa Press, el Partido Liberal no ganó la mayoría en el Parlamento, por lo que se verá obligado a formar coaliciones para impulsar su agenda.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am
