Tras intensas negociaciones

EU y Ucrania pactan por minerales

La ministra de Economía ucraniana, Yulia Svyrydenko, destacó el beneficio mutuo y el compromiso estadounidense con la paz a largo plazo

Estados Unidos  y Ucrania tras firmar el acuerdo, el 30 de abril.
Estados Unidos y Ucrania tras firmar el acuerdo, el 30 de abril. Foto|Reuters

Tras intensas negociaciones, Estados Unidos y Ucrania firmaron un acuerdo que otorga a Washington acceso preferencial a minerales críticos y recursos naturales ucranianos. Kiev confía en que este pacto asegurará respaldo duradero ante la agresión rusa, que calificó de más ventajoso que propuestas previas. El convenio establece un fondo de reconstrucción, anticipado como garantía de futura asistencia militar estadounidense.

La ministra de Economía ucraniana, Yulia Svyrydenko, destacó el beneficio mutuo y el compromiso estadounidense con la paz a largo plazo. La firma ocurre en un momento de estancamiento en los esfuerzos de resolución del conflicto. Ucrania ve el acuerdo como garantía de apoyo militar continuo.

Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, afirmó que el acuerdo envía una “señal clara a Rusia” del compromiso de la administración Trump con una Ucrania “libre, soberana y próspera”. Ambas naciones celebraron el acuerdo como un hito que fortalece la posición negociadora de Trump con Rusia.

Mientras que el Kremlin no comentó de inmediato, pero el expresidente ruso Dmitry Medvedev sugirió una “ruptura del régimen de Kiev” al condicionar la ayuda militar a la entrega de recursos. El acuerdo, impulsado por Trump, también crea un fondo de inversión conjunto para la reconstrucción.

En tanto, el líder ucraniano, Volodimir Zelenski espera una pronta ratificación parlamentaria, elogió el acuerdo como “verdaderamente igualitario” que genera oportunidades de inversión. Tanto Zelenski como Bessent resaltaron sus conversaciones en Roma como cruciales. El ministro de Exteriores ucraniano lo calificó de “hito importante”.

  • 2022 desde febrero Kiev depende de suministros militares de EU

Detalles del Pacto. Abarca minerales (incluyendo tierras raras), petróleo y gas natural, excluyendo recursos ya rentables. La propiedad permanece ucraniana, y el Estado determinará extracción y ubicación. No hay garantías de seguridad explícitas. El texto lista 55 minerales, con posibilidad de ampliación. Trump mostró interés en tierras raras, titanio, litio y uranio, incluidos en el acuerdo.

Se establece un fondo de inversión para la reconstrucción, gestionado conjuntamente, con respaldo de la Corporación Financiera Internacional.