Para elegir sucesor del Papa Francisco

Los 133 cardenales se alistan para el cónclave

El proceso se da en medio de un ambiente de incertidumbre, ya que no hay un favorito claro y las posturas dentro del Colegio Cardenalicio están divididas

Cardenales salen de una reunión de la congregación general antes del cónclave, ayer.
Cardenales salen de una reunión de la congregación general antes del cónclave, ayer. Foto|Reuters

El Vaticano confirmó, ayer, la llegada de los 133 cardenales con derecho a voto que participarán en el cónclave para elegir al sucesor del Papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril. La votación comenzará este miércoles por la tarde, cuando se cierren las puertas de la Capilla Sixtina y se inicie el ritual más solemne y reservado de la Iglesia católica.

El proceso se da en medio de un ambiente de incertidumbre, ya que no hay un favorito claro y las posturas dentro del Colegio Cardenalicio están divididas. Algunos clérigos impulsan la continuidad del legado de Francisco: una Iglesia más cercana, abierta y reformista. Otros, en cambio, desean un viraje hacia posiciones más conservadoras.

El perfil del nuevo Pontífice, según las conversaciones previas, debe ser el de un pastor presente y empático, capaz de guiar una Iglesia de 1,400 millones de fieles en un mundo cada vez más desafiante. Sin embargo, los nombres que circulan, como Pietro Parolin o Luis Antonio Tagle, aún no han consolidado mayorías. El propio cardenal británico Vincent Nichols admitió que su lista “sigue cambiando”.

TE RECOMENDAMOS:
  • 108 de los cardenales que votarán fueron elegidos por Francisco

AUMENTA SECRECÍA. El proceso se desarrolla bajo estrictas medidas de secretismo. Más de 100 personas del personal del Vaticano, desde cocineros hasta conductores, juraron guardar silencio absoluto, bajo pena de excomunión. Los cardenales entregarán sus teléfonos celulares y estarán completamente aislados hasta que haya humo blanco.

El Vaticano utilizará interferencias de señal alrededor de la Capilla Sixtina.