Solo queremos su amistad, afirma

Trump asegura que Canadá necesita todo de EU y no al revés, previo a reunión con Carney

Trump reitera que EU no necesita nada de Canadá y que, por el contrario, es este país el que depende completamente de la Casa Blanca; planteará esta situación a Mark Carney en reunión

El presidente Donald Trump (der.) y el primer ministro canadiense Mark Carney (izq.).
El presidente Donald Trump (der.) y el primer ministro canadiense Mark Carney (izq.). Foto: La Razón (con material de Reuters)

El presidente de Estados Unidos Donald Trump insistió en que no necesita ningún recurso material de Canadá y que, por el contrario, es este país el que depende completamente de la Casa Blanca, situación que, dijo, planteará en su reunión de este martes con el premier canadiense Mark Carney.

A través de una publicación en Truth, el republicano reclamó que Estados Unidos ha estado apoyando económicamente a Canadá con más de 200 mil millones de dólares al año, además de “protección militar gratuita y muchas otras cosas”.

El presidente de EU, Donald Trump, se dirige a la prensa a bordo del Air Force One.
El presidente de EU, Donald Trump, se dirige a la prensa a bordo del Air Force One. ı Foto: Reuters

Lo anterior, señaló Trump, representa un intercambio injusto, pues, dijo, “nosotros no necesitamos sus automóviles, su energía, su madera ni NADA de lo que ellos tengan. [...] Ellos, por otra parte, necesitan TODO de nosotros”.

Destacó que éste será el principal tema de discusión en su reunión con Carney, que ocurrirá este martes.

Sin embargo, Trump reconoció que, si bien EU no necesita recursos de su vecino del norte, sí busca una amistad duradera con Canadá. “No necesitamos NADA de ellos, más que su amistad, la cual espero que mantengamos siempre. [...] Realmente quiero trabajar con él [Carney]”.

Mensaje de Trump en Truth.
Mensaje de Trump en Truth. ı Foto: Captura de pantalla

La reunión de este martes entre Trump y Carney será la primera desde que el segundo asumió como primer ministro de Canadá, tras la dimisión de Justin Trudeau, en un momento tenso para las relaciones entre EU y Canadá.

Trump, al volver a la Casa Blanca, inició una fuerte política de imposición de aranceles y severas medidas comerciales contra diversos países en favor de diferentes intereses políticos.

Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump impulsó agresivas medidas comerciales contra otros países.
Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump impulsó agresivas medidas comerciales contra otros países. ı Foto: Especial.

De esta forma, Trump ha impulsado una retórica anexionista contra Canadá, por la cual asegura que este país debería integrarse como su Estado 51, pues, de esta forma, se beneficiaría de exención arancelaria, mientras que la Casa Blanca, asegura, dejaría de gastar millones en financiamiento a este país.

En este contexto, la llegada de Carney como primer ministro de Canadá estuvo marcada por una marcada intención de dirigir las políticas del país a resistir los embates de Trump. Ejemplo de ello son las declaraciones del premier al asumir el cargo: “nunca, de ninguna manera, [Canadá] será parte de Estados Unidos”.

El primer ministro canadiense Mark Carney.
El primer ministro canadiense Mark Carney. ı Foto: Reuters

Trump está intentando rompernos para que Estados Unidos pueda poseernos. Nunca pasará. [...] Trazaremos un nuevo camino hacia adelante, porque esto es Canadá y nosotros decidimos lo que pasa aquí”, aseguró Carney.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: