Este 8 de mayo se dio a conocer que Habemus Papam, es decir, salió el humo blanco para anunciar que ya hay un nuevo Papa para liderar la Iglesia Católica.
Sin embargo, desde antes que iniciara el cónclave, uno de los favoritos en la lista era el cardenal Pietro Parolin, pues aseguran que él podría ser quien salga por el balcón para saludar a los fieles del mundo.
¿Quién es el cardenal Pietro Parolin?
Pietro Parolin nació en Italia el 17 de enero de 1955, fue secretario de Estado del difundo Papa Francisco desde 2014. Veterano diplomático del Vaticano, supervisó el controvertido acuerdo de la Santa Sede con China sobre el nombramiento de obispos y estuvo involucrado en la inversión fallida del Vaticano en una empresa inmobiliaria en Londres que condujo a un juicio de otro cardenal y otras nueve personas en 2021.

Ataque en el Metro de Taipéi deja al menos tres muertos y 11 heridos
Aunque estrechamente vinculado al pontificado de Francisco, Parolin tiene una personalidad mucho más reservada y es más diplomático en su liderazgo que el jesuita argentino al que sirvió, y sabe en qué aspectos la Iglesia podría necesitar corregir el rumbo.
Parolin, exembajador en Venezuela, conoce bien la iglesia latinoamericana. Sería visto como alguien que continuaría la tradición de Francisco, pero más sobrio y diplomático, y que devolvería a un italiano al papado después de san Juan Pablo II (Polonia), Benedicto (Alemania) y Francisco (Argentina).
Pero Parolin tiene muy poca experiencia pastoral: ingresó al seminario a los 14 años, cuatro años después de que su padre falleciera en un accidente automovilístico. Tras su ordenación en 1980, fue párroco durante dos años cerca de su ciudad natal en el norte de Italia, pero luego se mudó a Roma para estudiar e ingresó al servicio diplomático del Vaticano, donde ha permanecido desde entonces. Ha trabajado en las nunciaturas del Vaticano en Nigeria, México y Venezuela.

Parolin también estuvo encargado de los frustrados intentos del Vaticano por poner fin a las guerras en Ucrania y Oriente Medio. Y ha intentado que la voz de la Iglesia sea escuchada en las gestiones del presidente estadounidense Donald Trump para poner fin a la guerra en Ucrania.
“Esperemos que podamos alcanzar una paz que, para ser sólida y duradera, debe ser una paz justa, involucrar a todos los actores que participan y tener en cuenta los principios del derecho internacional y las declaraciones de la ONU”, manifestó en su momento.
Con información de AP
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT

