Edan Alexander, un joven soldado israelí-estadounidense de 21 años, fue liberado, ayer, por el grupo militante Hamas tras haber estado cautivo en la Franja de Gaza durante más de 19 meses. Su liberación, enmarcada como un gesto de buena voluntad hacia el presidente de EU, Donald Trump, ha despertado una mezcla de esperanza y escepticismo en un momento crítico para la región, donde la ofensiva israelí contra Gaza continúa sin señales de tregua.
Alexander fue capturado el 7 de octubre de 2023, durante un ataque transfronterizo lanzado por Hamas que marcó el inicio de la guerra actual. Tenía 19 años y prestaba servicio militar en el sur de Israel cuando fue llevado al enclave palestino, se convirtió en uno de los 250 rehenes tomados ese día. Su liberación marca la primera desde que Israel rompió un alto al fuego de ocho semanas en marzo y retomó ataques a gran escala sobre Gaza que dejaron cientos de muertos.
- El Dato: Poco después de liberar al rehén, el ejército israelí reanudó su ofensiva. Un ataque aéreo mató a 3 personas, ayer.
El Comité Internacional de la Cruz Roja fue el encargado de trasladar a Alexander a manos de las fuerzas israelíes, que lo llevaron de inmediato en helicóptero a un hospital en Tel Aviv. En imágenes difundidas por el gobierno israelí, se observa al joven pálido pero sonriente, abrazando a su madre, su padre, su hermana y su hermano en un reencuentro emotivo tras casi 600 días en cautiverio.
En Tel Aviv, su familia extendida, vestida con camisetas que llevaban su nombre, celebró jubilosamente con gritos y aplausos la noticia. En la Plaza de los Rehenes, cientos de personas vitorearon mientras se conocía su liberación. En su ciudad natal de Tenafly, Nueva Jersey, también hubo manifestaciones de júbilo: la comunidad local, que cada viernes había salido a marchar por su regreso, se reunió con carteles, banderas israelíes y música en hebreo.
“Parecía un hombre. Ha madurado de verdad”, dijo Varda Ben Baruch, abuela de Edan, quien también mencionó que su nieto incluso bromeó por teléfono con su madre, en un gesto que atribuyó a su conocido sentido del humor.
Mientras tanto, Israel dejó claro que no concedió nada a cambio. Un comunicado de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu precisó que la liberación no implicó ningún acuerdo de alto el fuego ni la liberación de prisioneros palestinos. Según el mismo texto, el único compromiso fue establecer un “corredor seguro” para facilitar el traslado del rehén.
- El Tip: Otro bombardeo sobre una escuela en el barrio de Tuffah, que albergaba a familias desplazadas, ocurrió ayer.
CELEBRACIÓN ESTADOUNIDENSE. Donald Trump se encuentra en su primera gira oficial de su segundo mandato, visitará Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, aunque no tiene previsto pasar por Israel. Desde redes sociales, celebró el gesto de Hamas como un “paso tomado de buena fe hacia Estados Unidos y los esfuerzos de los mediadores —Qatar y Egipto— para poner fin a esta guerra tan brutal”.
“¡Espero con ansias ese día de celebración!”, escribió, al manifestar su deseo de que la liberación de Alexander sea el inicio de un proceso más amplio para devolver a casa al resto de los cautivos.
Hasta el momento, Israel afirma que 58 personas siguen cautivas en Gaza, aproximadamente 23 estarían vivas.
- 52 Mil 800 palestinos han muerto desde que comenzó la ofensiva israelí
- 90% De la población de Gaza ha sido desplazada
BAJO FUEGO. Netanyahu se reunió, ayer, con el enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, Steve Witkoff, y el embajador estadounidense en Israel, Mike Huckabee. El gobierno israelí informó que un equipo de negociaciones partirá hacia Doha, pero reiteró que cualquier diálogo se llevará a cabo “bajo fuego”.
Netanyahu destacó que la liberación de Alexander se logró gracias a la presión combinada: militar por parte de Israel y diplomática por parte del presidente Trump. Sin embargo, las críticas internas hacia el primer ministro no tardaron en surgir. Durante una audiencia judicial por acusaciones de corrupción en su contra, una mujer en la sala lo interpeló directamente: “¿No le da vergüenza que el presidente de Estados Unidos esté salvando a sus ciudadanos mientras usted los deja morir en cautiverio?”.
El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, que representa a los parientes de los secuestrados, reaccionó con satisfacción al anuncio de una delegación negociadora rumbo a Doha, pero exigió a Benjamin Netanyahu que muestre una verdadera voluntad política. “La pelota está en su tejado”, expresó el colectivo en un comunicado.
TENSIÓN DIPLOMÁTICA. En entrevista en Al mediodía con Solórzano, que se transmite en el canal de Youtube de La Razón, el internacionalista Gabriel Morales Sod, señaló el giro inesperado en la política exterior de EU respecto al conflicto en Medio Oriente. Expuso que Donald Trump ha tomado una postura decisiva para presionar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a llegar a un acuerdo con Hamas que ponga fin a la guerra. Trump dio cuatro meses a Israel para lograr resultados, y ante la falta de avances, inició acciones unilaterales como la liberación del rehén Edan Alexander, mediante un trato directo con Hamas, que dejó fuera al gobierno.
La popularidad de Netanyahu está en su punto más bajo, con sólo 20% de aprobación y un creciente clamor ciudadano, más del 80%, a favor de un acuerdo de cese al fuego. El temor del líder israelí a perder el respaldo de la ultraderecha y enfrentar sus juicios por corrupción, lo mantienen reacio a ceder. “Trump es impredecible y Netanyahu lo sabe”, advirtió. “Hoy, el presidente estadounidense está dispuesto a actuar sin Israel”.