Tras gira de cuatro días

Trump evade hablar sobre los ataques en Gaza

Antes de despegar en el Air Force One, Trump fue cuestionado sobre la intensificación de las operaciones militares israelíes en el enclave; así respondió

El presidente de EU, Donald Trump (c.), ayer, en una reunión de negocios en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. Foto|AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cerró ayer una gira de cuatro días por Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos en la que facilitó acuerdos millonarios y se mostró impresionado con la cultura y avance de los países del Golfo, pero no reaccionó a las muertes de civiles en la Franja de Gaza.

Antes de despegar en el Air Force One, Trump fue cuestionado sobre la intensificación de las operaciones militares israelíes en el enclave, y respondió que “muchas cosas buenas van a pasar a lo largo del próximo mes y vamos a tener que ayudar a los palestinos también. Mucha gente se está muriendo de hambre en Gaza. Tenemos que mirar a ambos bandos, pero haremos un buen trabajo”.

  • EL Dato: EU evalúa la posibilidad de asentar a un millón de palestinos de forma permanente desde la Franja de Gaza a Libia, indicó ayer la cadena NBC News.

Trump mencionó brevemente también la situación durante un encuentro empresarial en Abu Dabi: “Tenemos situaciones muy serias y estamos vigilando lo que pasa en Gaza y tenemos que ocuparnos de eso porque mucha gente está muriendo de hambre. Muchas cosas malas están pasando”.

El último día, el Ejército israelí mató a al menos 200 personas en bombardeos que han golpeado todos los rincones de una Franja devastada en un recrudecimiento de las hostilidades.

El jueves, al menos 138 gazatíes murieron en diferentes ataques registrados de norte a sur el enclave palestino, y este viernes continuó el bombardeo, causando la muerte, desde esta medianoche, de al menos 100 personas más, y dejó más de 200 heridos.

“Hay personas desaparecidas dentro de las casas atacadas a las que no hemos podido contactar. Todas las zonas de la Franja están siendo atacadas”, lamentó en un comunicado Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil gazatí.

Por su parte, el Ejército israelí indicó en un comunicado que sus tropas operan en el norte de la Franja “para localizar y desmantelar infraestructuras terroristas”, y que en el último día atacó “más de 150 objetivos en toda la Franja incluyendo puestos de misiles antitanque, células y estructuras militares”.