El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenei, rechazó categóricamente las exigencias de Estados Unidos para que su país abandone el enriquecimiento de uranio, afirmando que Teherán no necesita aprobación extranjera para definir su política nuclear. En un mensaje firme y directo, calificó de “absurdas” las declaraciones de Washington y dejó claro que la República Islámica seguirá su rumbo soberano.
“Dicen: ‘No permitiremos que Irán enriquezca uranio’. Eso está totalmente fuera de lugar. Nadie en Irán espera su permiso”, declaró Jamenei durante un homenaje al fallecido presidente Ebrahim Raisi. “La República Islámica tiene sus propias políticas y rumbo, y se apegará a ellos”, sentenció.
- El Tip: Durante su anterior mandato, Trump se retiró del acuerdo nuclear de 2015, firmado por Irán y principales potencias mundiales.
Las declaraciones del líder supremo se producen en un momento en que las conversaciones indirectas entre Irán y EU permanecen en punto muerto, con ambas partes intercambiando críticas y sin avances concretos hacia un nuevo acuerdo nuclear.

Ataque en el Metro de Taipéi deja al menos tres muertos y 11 heridos
Jamenei se mostró escéptico sobre la eficacia de las actuales negociaciones, comparándolas con las que se llevaron a cabo durante el gobierno de Raisi. “Sí, también hubo negociaciones indirectas durante la época de Raisi, igual que ahora. Pero no llegaron a nada, y tampoco esperamos mucho de las actuales. Quién sabe qué pasará”, expresó.
- 2018 instituciones iraníes fueron sancionadas por “apoyar el terrorismo”
La frustración de Teherán frente al estancamiento de las discusiones se refleja también en las declaraciones de altos funcionarios iraníes. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Esmaeil Baghaei, afirmó que aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre la próxima ronda de conversaciones. “La República Islámica de Irán revisa el asunto mientras considera las posiciones contradictorias y constantemente cambiantes de la parte estadounidense”, dijo a la agencia estatal IRNA.
Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores, Kazem Gharibabadi, reveló que Irán recibió una propuesta para una nueva ronda de negociaciones, pero aún se encuentra en proceso de revisión.
Las tensiones aumentan mientras Washington insiste en que Irán detenga su programa de enriquecimiento de uranio, con el argumento que podría ser utilizado con fines militares. Por su parte, Teherán mantiene que su programa tiene propósitos pacíficos y energéticos.
El ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi, advirtió sobre la posibilidad de cancelar la siguiente fase del diálogo si persisten las posturas “ilógicas” de EU .

